100 familias de mineros artesanales de Hobo y Neiva recibieron kits de extracción

 100 familias de mineros artesanales de Hobo y Neiva recibieron kits de extracción

Uno de los sectores más golpeados con el Covid-19 fueron los mineros artesanales, los cuales le aportan le aportan el 20% a la extracción de minería en el mundo.

100 mineros de subsistencia de los municipios de Hobo y Neiva, recibieron igual número de kits de minería por parte del Gobierno Departamental, para explotación de oro aluvial, de esta manera el Huila crecerá en minería artesanal gracias al apoyo departamental.

Los beneficiarios quienes adelantaron su respectiva inscripción ante las Alcaldías Municipales, y el registro en la plataforma de la Autoridad Nacional de Minería, recibieron además de la tradicional batea para el barequeo, una canaleta tipo laberinto y una pala, como herramientas básicas para adelantar su actividad.

La acción hace parte del trabajo liderado desde la Secretaria de Agricultura y Minería del Huila, en articulación con la Agencia Nacional de Minería, y La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, direccionada a la implementación del Programa de Regularización Minera, que tiene como premisa la formalización de pequeños mineros que derivan su sustento de esta actividad, mediante el uso de métodos de extracción artesanales y en armonía con el medio ambiente.

En ese sentido y correspondiendo a los acuerdos de Encadenamientos Productivos Mineros en el departamento, se suscribió el convenio interadministrativo 022 entre la Gobernación del Huila, y el Centro Provincial de Gestión Agroempresarial La Siberia, que tiene por objeto «Articular esfuerzos Técnicos y recursos financieros para la implementación de un programa institucional de apoyo tecnológico y asistencia técnica para la explotación aurífera adelantada por grupos asociativos de mineros de subsistencia en el departamento del Huila».

“Este es un primer paso, el poderlos apoyar con asistencia técnica para ayudarles a la formalización, que seguramente les abrirá nuevos caminos, pero todavía tenemos por delante mucho por hacer. Y lo que hoy quiero manifestarles es disposición desde el Gobierno Departamental de seguirlos apoyando, y explorar más alternativas para mejorar las condiciones de vida de estas familias” Sostuvo el gobernador, Luis Enrique Dussán López.

El mandatario regional también se refirió a la pesca artesanal, al indicar que ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, lo que ha obligado a muchos pescadores a buscar una nueva opción de vida en la minería, por lo que se comprometió a revisar de qué manera se les puede apoyar.

Por último, se refirió al Programa de Empleo de Emergencia, una iniciativa en la que se viene trabajando desde el gobierno departamental, encaminada a apoyar a las familias vulnerables del departamento afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, al dar cuenta que permitirá la oferta de puestos de trabajo para el desarrollo de actividades como el mantenimiento de parques, la descontaminación de afluentes, la siembra de árboles, entre otras labores.

Por su parte Ramón Trujillo, representante de la Asociación de Mineros Artesanales de Hobo, agradeció el gesto del Gobierno Departamental, y sostuvo que el proceso de regularización minera es muy positivo, pues además de recibir apoyo institucional, también les permite adelantar la actividad de manera legal, muy diferente a lo que ocurría años atrás cuando eran perseguidos por las autoridades y les eran decomisadas sus herramientas.

También se refirió a la situación que han debido afrontar debido al impacto generado por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

“Yo llevo más de 40 años en el trabajo de minería, y sin duda la construcción de la Represa El Quimbo nos afectó no solo en las faenas de pesca, sino también en la minería, pues quedaron inundadas las zonas donde nosotros trabajábamos. Lo único que nos favorece hoy día son los precios del oro, lo que nos permite sostener nuestras familias”. Sostuvo.

Compartir