6 hombres fueron capturados por homicidio en el Huila: 4 de ellos hacían parte de la lista de los más buscados
Por la presunta comisión de 4 homicidios a lo largo del año, en el departamento del Huila, fueron capturados 6 hombres y un menor de edad fue aprehendido.
Por hechos de homicidio presentados en lo corrido del año en municipios como Villavieja, Neiva, Acevedo, Garzón e Isnos, el Departamento de Policía Huila a través de la Seccional de Investigación Criminal, la Policía Metropolitana de Neiva y la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado, lograron la captura de los seis presuntos homicidas involucrados y asimismo, la aprehensión de un menor de edad.
Recordemos que el primer caso, se presentó el día 10 de marzo en el municipio de Villavieja, en medio de una riña ocurrida frente al inmueble de la víctima que respondía al nombre de Carlos Hernán Gómez Pineda, homicidio que al parecer fue perpetrado por Cristian Camilo Cruz Ramírez y sus cuñados Quener Sabogal y Yohaly Sabogal Díaz, por al parecer motivos de índole amoroso, ya que la víctima estaría sosteniendo una relación con la compañera sentimental de Cruz Ramírez.
En los hechos los presuntos victimarios decidieron abordar y enfrentar a Carlos Hernán Gómez quien fue sacado de su domicilio por estas tres personas y a quien sin mediar palabra le ocasionan 17 lesiones con arma cortopunzante en diferentes partes de su cuerpo, heridas de gravedad que le ocasionaron el deceso.
Las tres personas fueron capturadas por la Policía Huila, dos de ellos en Villavieja, se trata de Cristian Camilo Cruz y Quener Sabogal, el tercer indiciado Yohaly Sabogal fue capturado por la Policía Metropolitana de Neiva en la capital del departamento del Huila. Los tres sujetos hacen parte del cartel de los más buscados.
Entre tanto, el pasado 02 de julio en el municipio de Garzón, Juan Manuel Valencia Esquivel y su hermano menor de edad se encontraba consumiendo sustancia psicoactiva (bóxer), momentos más tarde arribó al lugar Jesús Camilo Morales Pérez quién le pidió a estas dos personas que le compartieran un poco de esta sustancia, luego de haber inalado este elemento y de estar bajo los efectos nocivos del mismo, Jesús Camilo Morales le quitó unas gafas de sol que tenía puestas Valencia Esquivel lo que causó la irritación e intolerancia que generó una riña entre estas personas, donde Juan Manuel Valencia Esquivel y su hermano agredieron presuntamente con arma blanca a Jesús Camilo ocasionándole la muerte. Los dos hermanos fueron capturado y aprehendido respectivamente en Garzón, Juan Manuel Valencia Esquivel hace parte del cartel de los más buscados en el Huila.
Asimismo, en el municipio de Isnos fue capturado Jhon Fredy Pardo García por el presunto delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, Pardo García sería el determinador en la muerte de Pastor Garzón Santamaría el pasado 27 de marzo en la vereda Bajo Mondeyal de Isnos, el victimario le habría propiciado cinco impactos de arma de fuego a la víctima por un supuesto problema que el hoy occiso tuvo con uno de los hijos del presunto homicida.
Finalmente, en el municipio de Acevedo fue capturado Diego Andrés Santacruz Salamanca por el presunto delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, el hoy capturado habría propinado dos impactos de arma de fuego a Blanca Rubia Tirado, una mujer en condición de calle al haberla confundido con otra persona que le prestó a la occisa sus prendas de vestir.
En la investigación se pudo determinar que Santacruz Salamanca después del homicidio huyó a Putumayo de donde es oriundo y días más tarde regresó al municipio de Acevedo donde se materializó su captura. Presuntamente el hoy capturado pretendía asesinar a alias ‘zarco’, sujeto que prestó sus prendas de vestir a la occisa, la disputa entre los dos sujetos se estaría presentado por el tráfico de estupefacientes.
El coronel Gustavo Camargo comandante del departamento de Policía Huila indicó que estas seis importantes capturas y una aprehensión hacen parte de la ofensiva de las autoridades contra los fenómenos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento en el marco del Plan Choque Seguridad 360 y con el ánimo de blindar las elecciones de actores criminales que puedan generar afectaciones a la seguridad y convivencia ciudadana