ALCALDE DE NEIVA ENTREGÓ EXPLICACIONES
Entrega de complementos de alimentación para los niños de las instituciones educativas públicas y para los adultos mayores, no fueron traídos de Nariño, dijo el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.
El Alcalde Neiva, Gorky Muñoz Calderón en un mes, ha contratado la entrega de 143.5000 raciones de alimentación para la población más vulnerable. Sin embargo, sus acciones hoy están siendo cuestionadas por la comunidad.
Por esta razón, decidió realizar una alocución para aclarar las dudas de los contratos que se han ejecutado en beneficio de los más necesitados, y que sólo han propendido por la entrega de componentes de alimentación para los niños de las instituciones educativas públicas y para los adultos mayores del municipio.
“Estos productos son comprados en su gran mayoría en el mercado local y otros por distribuidoras nacionales. Es ilógico que un municipio tan pequeño tenga la capacidad para suministrar esta cantidad de kits alimentarios”, dijo el mandatario.
Esto haciendo alusión a los señalamientos y dudas generados en la comunidad, quienes aseguraban que los productos fueron traídos desde Nariño, quitándole la oportunidad a una empresa de la región. Además, destacó que estas actuaciones y contratos han sido reportadas oportunamente a través de la página web de la Alcaldía, en el botón de transparencia del COVID-19, la cual se ha reportado a las entidades de control y vigilancia (Contraloría y Procuraduría), y se han entregado periódicamente rendiciones de cuentas, para la transparencia y tranquilidad de los neivanos.
Los contratos
La declaratoria de calamidad pública, urgencia manifiesta y emergencia sanitaria que vive hoy el Municipio de Neiva, faculta a la Administración Municipal, para tomar decisiones con prontitud, para atender las necesidades de la comunidad en esta crisis.
Ante este panorama y buscando minimizar la falta de alimentos en las familias menos favorecidas, la Administración ha suscrito entre otros, tres contratos que han sido cuestionados:
1.Orden de suministro 010 de 2020, por valor de 5.250 millones de pesos, para brindar 105.000 complementos nutricionales para el suministro de los beneficiarios del programa PAE.
2.Interventoría para este contrato por valor de 300 millones de pesos.
3.Contratación de 13.500 mercados para beneficiarios de los Centros Vida y Cabildos del Adulto Mayor en la ciudad, por valor de 2.389 millones de pesos.
Contratos que según el alcalde son completamente legales, pues señala que así lo demuestran los documentos adjuntos y deja en claro que el contratista La Fundación Asoformando, que tiene su origen en Tumaco, Nariño fue el más idónea por su amplia trayectoria en este tipo de contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además de que no presentar ningún antecedente de mala actuación en esos procesos. No obstante, algunas personas en redes sociales cuestionaron que no hubiesen sido contratados en la región, por lo que el Alcalde explicó que no existían empresas en la ciudad, que cumplan los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación.
El segundo contrato cuestionado es el de la Interventoría al contrato de suministro de productos. Allí se cuestionó que el representante legal de esta firma, sea miembro de la junta directiva de la fundación que fue contratada para el servicio del PAE, pese a haber manifestado bajo la gravedad de juramento no estar inmerso en ninguna causal de inhabilidad.
Ante esta situación, el pasado 24 de abril, la empresa señaló mediante un acta que devolvería el 100% de los recursos de anticipo y sus intereses, por lo que “se terminó y liquidó de mutuo acuerdo la orden de servicios de interventoría N° 011 de 2020”.
Ante esto anunció que no se contratará nueva interventoría, pero se pedirá el acompañamiento de los entes de control y una supervisión colegiada, con diferentes funcionarios de la Secretaría de Educación para verificar las entregas y cumplimiento de las obligaciones.
Y finalmente se refirió al contrato para suministro de complementos nutricionales para adultos mayores. Allí se cuestionó el ítem de transporte, que quedó inmerso en el contrato y que no se refiere al traslado de los productos desde el Charco, Nariño, como se ha dicho falsamente en los medios, debido a que la Corporación Colombiana en Paz y Social, Corsocial, que tiene su origen en este municipio, aunque su domicilio en Neiva.
El mandatario explicó que este rubro es para garantizar las entregas casa a casa como se están realizando, no sólo en los barrios sino también en la zona rural del municipio, por lo que se debían contratar camiones y furgones para estas entregas.
Respecto al otro rubro por valor de 194 millones, correspondientes a elementos de protección que debían ser entregados, el mandatario señaló que no pagarán estos elementos al contratista, por corroborarse que no se están implementando.