ALCALDÍA SOCIALIZA DECRETO PARA RESOLVER CONFLICTOS MEDIANTE EL DIÁLOGO

 ALCALDÍA SOCIALIZA DECRETO PARA RESOLVER CONFLICTOS MEDIANTE EL DIÁLOGO

La socialización del Decreto 1130 de 2022, liderada por una delegación del Ministerio del Interior, que prioriza el diálogo para la solución de conflictos y por el cual también se crea el Sistema Nacional de Gestión de Conflictos Sociales y diálogo Social, logró contar con la participación de la Secretaría de Gobierno de Neiva y otras dependencias de la Administración Municipal, la Personería de Neiva, inspectores de Policía, miembros de la Policía Nacional, comisarios de familia, Defensoría del Pueblo, defensores de Derechos Humanos, Procuraduría, Ecopetrol y entidades a fines.

La asistencia de los representantes de estas instituciones permitió la retroalimentación en la socialización del decreto y las sugerencias pertinentes, tal como lo afirmó la consejera de paz Johana Quintero quien manifestó que “es un decreto que no se ha tenido en cuenta la sociedad civil debido pues se construyó en el gobierno anterior, viene de arriba hacia abajo”.

Sumado a lo anterior el personero de Neiva, Wilson Díaz Sterling, dijo que “hicimos sugerencias, pues este gobierno establecerá nuevos parámetros en aras de un sistema de gestión del diálogo social que se ha implementado. A tiempo estamos de que se nos escuche y se considere lo expresado en esta socialización”.

Dentro de las sugerencias se encuentran incluir todas las voces de los que habitan el territorio, a lo que Paola Hernández, secretaria de Juventud agregó que “dentro de las sugerencias socializadas se encuentran que se incluya la participación del Consejo Municipal de Juventudes, sugerencia a tener en cuenta para que, desde el gobierno, se puedan implementar unos lineamientos que permitan incluir todo el territorio”.

 

Adelantada en la implementación de la normativa

Experiencias como el desalojo del lote de El Caguán, tomado de manera ilegal por parte de más de 2.600 personas, fue un ejemplo de solución de conflictos durante la socialización. El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández así lo confirmó: “Neiva en este sentido se ha venido adelantando en varias etapas de acuerdo a lo conversado, pues la Alcaldía de Gorky Muñoz Calderón ha puesto en marcha el diálogo, precisamente en el procedimiento de El Caguán no hubo hechos que lamentar, gracias a la concertación al diálogo”.

Dado lo anterior, en la implementación del diálogo en la solución de los conflictos sociales, según el Decreto 1130 de 2022, se debe agotar cualquier instancia que elimine el actuar por la fuerza.

El inspector Tercero de Policía Urbana, Wilmar Cuesta Sánchez, concluyó que, “el trámite que se debe dar a las protestas y los pasos que se deben seguir para entablar un diálogo, se debe incluir, obviamente a la ciudadanía como el eje central de la sociedad que en estos momento conformamos”.

Compartir