Arranca plan para reparar vía principal que une Huila y Caquetá
El duro invierno que azota la zona occidental de Colombia produjo un grave derrumbe sobre la carretera nacional que une a Suaza (Huila) con Florencia (Caquetá) y que conecta el centro con el sur del país.
El peligro de deslizamientos hizo que se mantuviera la vía con paso restringido a la movilidad vehicular, pero el recrudecimiento de las lluvias obligó el cierre total a pesar de una reparación temporal realizada por el Invías.
“La vía está totalmente incomunicada y hoy se adelantan trabajos que durarán cerca de un mes, de modo que los vehículos deben transitar por la antigua carretera”, señala Germán Alberto Ortega, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.
Según el funcionario, para ayudar a solucionar el problema, la Gobernación del Caquetá realizó una gestión para conseguir un puente militar que permita el paso por la vía, y la Secretaría de Vías del Huila realizará trabajos para habilitar temporalmente el paso vehicular.
Entre tanto, la Policía de Tránsito y Transporte del Huila y del Caquetá realizan el manejo del tráfico por la vieja vía Florencia – Gabinete – Guadalupe, aunque cabe destacar que por esta carretera solo pueden transitar vehículos pequeños y de carga de hasta 3.4 toneladas.
“La labor del gobernador huilense, Luis Enrique Dussán López, se ha concentrado en atender los municipios afectados, como Acevedo, Suaza y Guadalupe, y ha acordado enviar una comisión que revisará todos los puentes afectados en la zona”, explica el secretario de Vías e Infraestructura del departamento.
Adicionalmente, la administración departamental envió maquinaria y está a la espera de conseguir una draga que permita estabilizar el cauce de las quebradas causantes de los deslizamientos. “Estamos en conexión constante con los alcaldes de los municipios perjudicados y esta semana continuaremos con las visitas a la zona para buscar solución a los problemas de comunicación y abastecimiento”, explica Ortega.
Aunque la Gobernación del Huila envió maquinaria a la zona desde hace 10 días, el cierre de la vía afectó cultivos de aguacate, café y de pancoger, lo mismo que el flujo de automotores de transporte de carga y pasajeros. “Lo que nos preocupa es que sigan las lluvias, por lo que nuestros esfuerzos se concentran en los trabajos para reencauzar las quebradas” concluye el secretario.