Avanza millonario proyecto de inversión para el Huila en la Asamblea Departamental

 Avanza millonario proyecto de inversión para el Huila en la Asamblea Departamental

Fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ordenanza 46 de 2021 del Gobierno Huila Crece, por el cual se autoriza al gobierno “Huila Crece” importantes inversiones por un monto de $91.000 millones de pesos para financiar obras del Plan de Desarrollo.

En la Duma Departamental Se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones extras con un espaldarazo al proyecto de Ordenanza 46 en el que la Gobernación del Huila solicita la autorización para inversiones por $91.000 millones destinados a financiar obras en los sectores de Secretarías de Vías e Infraestructura, Productividad y Competitividad, Cultura y Turismo, Vivienda, Agua Potable, Deporte, Salud y Educación.

El Secretario de Hacienda del Departamento, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, como delegado del Gobernador del Huila para la clausura de este tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, señaló que a lo largo de los casi dos años de gobierno y especialmente en este período de sesiones extraordinarias, la Asamblea le ha dado al gobierno “Huila Crece”, unas importantes herramientas para implementar el plan de Desarrollo Departamental.

“Este tercer período de sesiones extras que hoy termina, fue muy productivo; se estudiaron 10 proyectos de ordenanza siendo aprobados 8 de ellos en tercer debate, los que pasarán a sanción del Gobernador y del Presidente de la Asamblea, para que se vuelvan ordenanzas del Huila”, aseguró el Secretario.

Añadió que además dos proyectos de Ordenanza quedaron ya aprobados en segundo debate, uno de ellos el de vigencias futuras por $2.872 millones, y el otro que va por un cupo de endeudamiento por $91.000 millones de pesos, para financiar importantes obras que ayudan a reactivar la economía luego de los efectos nocivos de la pandemia que vivieron los huilenses.

Importantes proyectos de Ordenanza estudiadas en sesiones Extras

El funcionario agregó que durante este periodo de extras en la Asamblea se estudiaron iniciativas importantes del Gobierno Departamental como la adición al presupuesto de $1.378 millones para enfrentar la ola invernal en el Huila y reactivación del sector vivienda.

Asimismo, mencionó otro proyecto de ordenanza estudiado en Extras por la Asamblea, como el número 40, de $270 millones para implementar el programa anticontrabando en el Huila. El No 41 correspondiente a un contracrédito de $5.162 millones destinados al mantenimiento de red vial del Departamento.

Destacó también la aprobación de la Asamblea al proyecto de Ordenanza 42 de adición al presupuesto por $6.438 millones para el fondo de mitigación de emergencias. Y también hizo alusión al proyecto de Ordenanza 43 de adición por $88.000 millones destinados al pago de la nómina de maestros del Huila.

“En este período de sesiones extras se aprobó en la Asamblea el proyecto de Ordenanza 47 para comprometer vigencias futuras ordinarias por $62.730 millones, destinados para financiar el Programa de Alimentación Escolar del Huila que garantizará los alimentos de nuestros estudiantes en todos los 35 municipios no certificados en educación, desde el inicio de la jornada escolar del año entrante y hasta el final de toda la jornada académica de 2022”, afirmó el secretario de Hacienda del Huila, Andrés Mauricio Muñoz.

“7.000 empleos se generarían con las obras”

El delegado por el Gobernador del Huila, hizo una mención especial de reconocimiento a la Asamblea Departamental por estudiar juiciosamente el proyecto de Ordenanza 46, que solicita cupo de endeudamiento por $91.000 millones y que aprobado en segundo debate, le quedaría un tercer debate que se llevará a cabo en las sesiones ordinarias de la duma, que inician el 1 de octubre y finalizan el 30 de noviembre del año en curso.

“Nos han dado todas las herramientas para desollar el Plan de Desarrollo Huila Crece de cara a los huilenses. Y con este proyecto de cupo de endeudamiento que es absolutamente necesario, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y su impacto en las finanzas públicas, se podrán cumplir con las metas y obras del Plan de Desarrollo Departamental que es un compromiso del Gobernador con los huilenses”, fundamentó Muñoz Leguízamo.

“Además son recursos que, destinados a grandes obras, reactiva la economía con un impacto positivo de generación de cerca de 7.000 empleos entre directos e indirectos. Departamentos de igual categoría en el país, e incluso el Gobierno Nacional, salieron a buscar créditos porque es a través de la inversión estatal como se reactiva la economía del Huila y en todo el mundo, y esta Asamblea Departamental entendió este reto que nos impuso la pandemia”, añadió el Secretario de Hacienda del Huila.

Compartir