Avanzan en solución de problemas de infraestructura educativa

 Avanzan en solución de problemas de infraestructura educativa

Problemas de infraestructura educativa fueron heredados de la Administración anterior, así lo indicó el secretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez, al presentar el panorama actual de obras contratadas en Neiva. El gobierno pasado planteó 60 metas en su Plan de Desarrollo en materia educativa, de estas 27 quedaron en ejecución, 32 se realizaron y 1 no se cumplió.
Precisamente, dentro de las 27 metas en ejecución, es decir no cumplidas, se encuentra el Plan de Infraestructura Educativa, mecanismo fundamental para identificar las necesidades físicas, de adecuación, construcción y fuentes de financiación de los espacios educativos. Lo que se ha identificado como la principal dificultad en la actualidad, por lo tanto, la Secretaría de Educación se encuentra avanzando en la solución.
En materia de obras inconclusas, varias se encuentran pendientes, una de ellas la intervención a la institución educativa Tierra de Promisión, objeto de visitas en los últimos días por parte de la Contraloría Municipal, inspeccionada por Córdoba Rodríguez al recibir la Administración, en ésta se identificaron entre otras cosas, fisuras en el muro del cierre perimetral.
“Mi pregunta ha sido: ¿por qué no se incluyó en el componente, capacidad o en toda la obra que se contrató?, eso quiere decir que hubo mala planeación o un mal diagnóstico. Vuelvo al criterio uno, no haber hecho un Plan de Infraestructura genera este tipo de problemas y errores”, indicó el Secretario de Educación.

Avanza la solución
Aún así, bajo la orden del alcalde Gorky Muñoz Calderón, un equipo jurídico se encuentra estudiando el actuar que más beneficie a la comunidad, frente a estos contratos. Hace más de un año las obras se encuentran suspendidas por la pandemia, esto además, del no uso de los espacios ha causado deterioro.
En el megacolegio Rodrigo Lara, se precisaron problemas en la construcción de la segunda y tercera etapa, es decir que avanzaba en un 75%, lo que indica que no es funcional. En este caso se han adelantado acciones con el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa para corregir y garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
Caso similar al Departamental Tierra de Promisión, donde se presentan actividades inconclusas necesarias para su funcionamiento y algunas otras importantes no incluidas en el contrato de obra.

Plan de Infraestructura Educativa
“Respecto al Plan de Infraestructura Educativa hemos hecho licitación, se adjudicó y socializó con los rectores de las 36 instituciones educativas, con la Junta Municipal de Educación y con el sindicato cuáles son los alcances. Allí se precisó primero que este plan será una consulta permanente con las comunidades”, señaló Giovanny Córdoba, secretario de Educación.
Un equipo interdisciplinario es el encargado de evaluar la situación, censo y diagnóstico de la infraestructura educativa, desde allí se va a proyectar la inversión a corto, mediano y largo plazo.
A finales de este mes se espera que se liberen recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales y con ello subsanar los problemas de edificación educativa, con el objeto de estar preparados para la alternancia o presencialidad.

Compartir