Balance de afectaciones por lluvias en Acevedo y Pitalito

 Balance de afectaciones por lluvias en Acevedo y Pitalito

Una visita de verificación adelantó la Gobernación del Huila en la inspección de San Adolfo del municipio de Acevedo, para establecer las afectaciones que se han registrado en esta localidad del sur del departamento, debido las fuertes lluvias que originaron la creciente súbita del río Suaza, dejando daños en cultivos, viviendas y vías.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, aseguró que se pudo realizar un trabajo técnico en asocio con la Alcaldía y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, donde las autoridades del lugar vienen haciendo las correspondientes evaluaciones de los daños para entregar una estimación de todas las afectaciones.

El informe preliminar establece daños en la bocatoma del acueducto municipal, viviendas y cultivos, así como derrumbes en varias veredas del sector.

“Estamos haciendo el trabajo técnico de revisar los daños que se han presentado en la inspección de San Adolfo para llevar esto al plan de acción específico, con el objetivo de ver desde el departamento del Huila en asocio con el Municipio y la nación en qué podemos aportar y ayudar a esta comunidad de nuestro departamento”, precisó el funcionario.

Pérdida de bancada

Esta misma situación generadas por las fuertes lluvias que se están presentando en el sur del departamento, ha generado la pérdida de banca en la vía principal entre Pitalito – Palestina en el sector de la vereda Samaria, donde se encuentra restringido el paso de vehículos de carga pesada.

Pitalito

La evaluación adelantada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito establece que las fuertes lluvias presentadas en los últimos días dejan afectaciones a 22 familias por inundaciones en sectores urbanos (Libertador y Halcones) y veredas Palmarito y Los Andes, donde se presentaron pérdida de enseres, colchones y electrodomésticos.

En el sector agropecuario se contabiliza 1.200 árboles de café perdidos, muerte de un bovino, un cerdo y 20 gallinas (Palmarito) y en el sector de infraestructura educativa se informa del colapso completo del techo en la vereda Zanjones, por aumento de las lluvias y vientos.

Las autoridades del Valle de Laboyos se mantiene alerta preventiva para ribereños de la quebrada Loceral en vereda Primavera por represamiento de la misma, a raíz de un movimiento en masa que presenta avance por las fuertes lluvias de los últimos días, donde se recomendó evacuación preventiva de cinco viviendas que podrían afectarse en caso de una avenida torrencial.

Incendios forestales

Una situación diferente a las fuertes lluvias que se registran en el sur del departamento se viene presentando en la zona norte, especialmente en la ciudad de Neiva y el municipio de Palermo, donde se han reportado incendios forestales, producto también de los cambios climáticos que vive el país.

“La invitación es a la Comunidad a que estemos alerta a cualquier circunstancia que pueda generar una afectación tanto en inmuebles, viviendas como en la vegetación que tiene el departamento, y que pueden generar en nuestro territorio una compleja situación para el bienestar de todos los huilenses”, concluyó el secretario de Gobierno del Huila, Franky Alexander Vega Murcia.

Compartir