Caficultura huilense sigue creciendo

 Caficultura huilense sigue creciendo

La principal industria que tiene el Huila está en el sector cafetero, por esa razón la Administración Departamental, por instrucción del Gobernador, Luis Enrique Dussán López, trabaja de la mano con este gremio para seguir creciendo.

Buenas noticias para los caficultores huilenses de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Federación Nacional de Cafeteros anunciando que el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó los más de $1.700.000, esto representa el mayor valor registrado en la historia de la producción de este grano en el país.

En el caso del Huila continúa el incremento de la producción donde el precio oscila entre $1.600.000 la carga de café, lo que genera una buena sostenibilidad para el sector cafetero del departamento.

Durante el 2020 el Huila produjo 2.553.000 sacos de 60 kilogramos de café, esto equivale a 18,37% de la producción total del país; el departamento continúa siendo el mayor productor del grano en Colombia.

Así mismo, los cafés especiales opitas fueron exportados a países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur, según el Mapa Regional de Oportunidades (MARO) se exportaron de enero a mayo del 2021 65.370 toneladas, superando substancialmente las del año anterior.

Huila Crece para los cafeteros

La Gobernación del Huila ha venido acompañando al sector cafetero en diferentes áreas una de ellas la transferencia tecnológica, fueron entregados 231 ECOMILL LH-300 a los municipios de Tello, Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Suaza, Íquira y Campoalegre, se instalaron secadores solares y se hace acompañamiento continúo las Asociaciones Cafeteras en tecnología luego de un estudio que realizará Cenicafé.

Así mismo, El año pasado, en el marco de la Pandemia se celebraron dos convenios con el Comité Departamental de Cafeteros para la entrega de kits de bioseguridad y lonas para la recolección de la cosecha que fue un total éxito. Eso tuvo un costo aproximado de $4.000 millones que permitió recolectar una cosecha tranquila y sin contaminación.

“Este es el renglón el más importante de nuestra economía y estamos trabajando muy fuertes en muchos frentes para avanzar mucho más, sobre todo para que las ganancias le queden al productor, queremos integrar a los campesinos a toda la cadena de valor, para que gane el productor no el intermediario, hacía allá estamos avanzando, además de bajar costo de producción. Son diferentes acciones que adelantamos”, manifestó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

1 Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística

El propósito principal de esta Feria es que el mundo se entere de la calidad de café que produce el Huila, razón por la cual, el primer mandatario de los huilenses a través de la Secretaría de Agricultura ha venido tocando puertas desde el año pasado en embajadas y con cooperación internacional.

Esta iniciativa cuenta con actores estratégicos como Camilo Ernesto Santos Arévalo, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el embajador de Alemania, Peter Ptassek; la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann, el embajador de Italia, Gherardo Amaduzzi; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo; el gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo; el Gerente de la Federación Nacional de Cacoeteros, Eduard Baquero López; el Director Red Nacional Cacaotera, Miguel Ángel Vargas; el Líder en agronegocios y punto de contacto para cacao de USAID Colombia, Fernando Gómez, entre otras personalidades de los gremios económicos del país.

La primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística se realizará del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Neiva en el recinto ferial ‘La Vorágine’ y va a contar con un campeonato de calidad de café organizado por la Federación Nacional de Cafeteros; campeonato de barismo regional, show de chocolatería, campeonato de catación, tostión y filtrados.

“Estamos trabajando todos los días en abrir mercados, con embajadas, cooperación internacional, industrias y el Estado colombiano, queremos que nuestro departamento le dé la vuelta al mundo y vamos por buen camino” puntualizó Dussán López.

Compartir