Con un mensaje de reconciliación, en Neiva se inauguró el mural de la esperanza

 Con un mensaje de reconciliación, en Neiva se inauguró el mural de la esperanza

En el colegio Gabriel García Márquez, ubicado en la comuna 9, como una acción conjunta entre el Consejo de Paz, Secretaría de Paz, Comisión de la Verdad, ONU Misión y comunidad, se inauguró el mural de la esperanza.

Los muros del colegio Gabriel García Márquez, ubicado en la comuna 9, sirvieron como lienzo a artistas locales y comunidad educativa que se unieron para pintar con sus manos el mural de la Esperanza. Resultado de una iniciativa liderada por el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, y la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva.

De acuerdo con Martha Lucía Castellanos Gómez, consejera de paz y docente, con este ejercicio se hizo pedagogía, precisamente en una escuela que debe ser territorio de paz, además, permitió recoger parte de la historia y la memoria de lo que significa el conflicto armado.

Este proyecto artístico contó con el apoyo de la secretaría de Educación, Comisión de la Verdad, Pastoral Social, Organización de las Naciones Unidas- Misión de Verificación y la Asociación de Institutores Huilenses, precisó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Añadió que esta intervención no se realizó solo en los muros de la institución educativa, sino al frente sobre las bases del puente peatonal y una pared de la comunidad, donde se aprecia una galería de imágenes haciendo alusión a la verdad, liberación, perdón y la mujer constructora de paz.

 

Arte para la paz

“Estamos inaugurando un mural que hace parte de los circuitos artísticos de no repetición, producto del trabajo articulado entre artistas, barristas, profesores y estudiantes del colegio Gabriel García Márquez, ubicado en el barrio Galindo, un sector muy vulnerable, pero con una apuesta muy grande hacia la paz”, indicó Andrés Restrepo, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Huila.

Y es que para los artistas del colectivo gráfico Todo Somos Uno y el Grupo cultural Tapamuros, que apoyaron con su talento la construcción del mural, el arte es un aporte para la paz.

Compartir