decomisaron productos cosméticos que no cumplían con la norma sanitaria
Se recomienda a las personas que observen bien los productos y verifiquen que les vendan calidad.
Las actividades de inspección, vigilancia y control, las realizaron los técnicos del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Neiva, quienes hacen las visitas diarias revisando el estado de alimentos, medicamentos, bebidas alcohólicas, cosméticos y productos domésticos que se comercializan en la capital huilense.
Por esta razón aplicaron la medida sanitaria de seguridad como fue el decomiso de 57 unidades de productos cosméticos que iban a ser comercializados en Neiva, por no cumplir con las normas sanitarias como son el registro sanitario, lote y demás exigencias sanitarias.
“Es nuestro trabajo, velar para garantizarle a la comunidad que compren productos de buena calidad. En este caso, eran productos que no cumplían con la norma y de dudosa procedencia; por eso los incautamos y evitamos que se ponga en peligro la salud del comprador”, indicó Willinton Martínez, técnico área de la Salud de la Secretaría de Salud de Neiva.
De igual forma, se hizo el sellamiento temporal total de la bodega donde se almacena los alimentos del programa PAE escolar del Departamento. Allí los técnicos encontraron presencia de heces de plagas, empaques roídos por plagas y procedieron a decomisar alimentos por no cumplir con la resolución 5109 del 2005 donde se establecen los requisitos de Rotulado o Etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados o materias primas para consumo humano.
Durante el procedimiento se incautaron 262 kilos de quesillo. “Este alimento no cumplía con la norma sanitaria que es el respectivo rotulado, que es la información que deben llevar los productos donde se indica la fecha de vencimiento, el lote, el fabricante y demás información. El quesillo (derivado lácteo) es un producto de alto riesgo de salud pública, y por ello de mucho cuidado y es nuestro deber garantizarle a los compradores calidad e inocuidad”, reiteró el funcionario.
Estas actividades se desarrollaron el día de ayer donde se aplicaron tres medidas sanitarias; 2 decomisos y un sellamiento. De esta forma Salud Ambiental con su equipo técnico, diariamente recorre barrios, comunas y visita establecimientos comerciales donde se comercializan productos para verificar su estado.