Departamento del Huila es pionero en la implementación de la metodología Arco

 Departamento del Huila es pionero en la implementación de la metodología Arco

La Gobernación del Huila, en articulación con la Cámara de Comercio del Huila y la Alcaldía de Neiva, realizaron el lanzamiento de la Estrategia de Articulación Territorial, con la implementación del piloto «ArCo Regional Huila 2024». Este proyecto será liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la Gobernación y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La metodología de «Articulación para la Competitividad» (ArCo), es una innovadora iniciativa diseñada para promover la mejora continua de los programas, bienes y servicios ofrecidos por las entidades del Gobierno Nacional, metodología en la que el departamento del Huila viene siendo pionero a nivel nacional. Esta metodología liderada a nivel nacional por el DNP, busca optimizar la competitividad a través de una gestión más eficiente y coordinada de los recursos.

“En nombre del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera resaltamos la importancia del proceso que se viene adelantando en términos de articulación con el DNP y por supuesto también la Federación de Departamentos, agradecemos enormemente este proceso que se va a adelantar como un plan piloto en el departamento del Huila donde vamos a lograr articular toda la oferta de nivel institucional que se presenta a nivel nacional”, explicó Ricardo Vera Torres, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Del mismo modo, indicó que lo que se busca con esta estrategia es optimizar la gestión y ejecución de proyectos en los territorios y mejorar la competitividad e innovación, llegando a más personas e impactando de manera positiva en el desarrollo y por tal razón departamento del Huila ha tomado la delantera en la implementación de esta metodología.

“Es importante el paso que ha dado el departamento del Huila en alzar la mano y decir, vamos a ser piloto de esta estrategia, que tiene un reconocimiento internacional y que seguramente les va a permitir apuntar de manera mucho más clara a las metas que se definan en el plan de desarrollo del departamento”, puntualizó, Salim Chalela Naffah, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El piloto ArCo pretende abordar la baja articulación de los instrumentos a nivel territorial, que actualmente se traduce en una alta atomización de recursos, baja diversificación en la oferta y limitada gestión de información y trazabilidad de los beneficiarios. Esta situación resalta la necesidad de procesos de planeación colectivos que permitan alcanzar consensos sobre prioridades estratégicas y definir relaciones y vínculos entre los distintos instrumentos disponibles.

Respecto al tema, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, especificó que lo que se pretende es caracterizar la oferta local y articular los instrumentos para evitar la duplicación de esfuerzos entre iniciativas regionales y nacionales, así como, proporcionar a la ciudadanía y a los usuarios de los gobiernos locales, una mayor previsibilidad y confianza en los instrumentos disponibles en cada vigencia presupuestal, independientemente de si son financiados por entidades locales, nacionales, privadas o públicas.

Como resultado de la implementación del ArCo Regional, se desarrollará el Portafolio de Instrumentos (PdI) para cada región participante. Este PdI será publicado en el portal  innovamos.gov.co , cuya misión es centralizar la información sobre los programas y convocatorias del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI). Esto permitirá a todos los interesados acceder de manera sencilla y transparente a los datos sobre los instrumentos disponibles para el fomento de la competitividad y la innovación.

Compartir