Desafíos y retos del proyecto de la PTAR Neiva

 Desafíos y retos del proyecto de la PTAR Neiva

La PTAR de Neiva es uno de los grandes desafíos y retos en el municipio, al ser a futuro una planta de Tratamiento de Aguas Residuales de interés para toda una ciudad. En la actualidad el foro permitió sacar un análisis y conclusiones sobre el proyecto, desde la perspectiva técnica, legal, económico, financiero y social, contemplando el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de método aguas.

En la ciudad de Neiva se cumplió el primer foro académico sobre la PTAR de Neiva, proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad, organizado por la Personería de Neiva y en alianza con la Procuraduría Ambiental y Agraria del Huila, la Corhuila, Universidad Surcolombiana, CAM, Fundación del Alto Magdalena, ANLA, Las Ceibas, Concejo Visible de Neiva y medios de comunicación de la capital huilense.

“La Personería de Neiva es la encargada de vigilar el ejercicio de los servidores públicos, es por eso que este foro tuvo como objetivo explicarle a la comunidad el proyecto de la PTAR Neiva, por medio de los académicos, las empresas y los demás sectores y veedores que vienen realizando el seguimiento. También que tecnología van utilizar y que se ha de gran utilidad, lo más importante es que buscamos el beneficio de los neivanos y de las generaciones futuras”. Señaló Kleyver Oviedo farfán, Personero de Neiva.

Esta es una de las obras más esperadas e importantes para los neivanos, el proyecto que tiene un costo superior a los 200 mil millones de pesos. El beneficio de la PTAR es lograr mitigar el impacto del agua residual vertida sin ningún tratamiento al río Magdalena, ya que esto traerá consecuencias en materia de salud pública.

“Están en un proceso bastante lento, y conozco del proyecto, estoy en desacuerdo del proceso que están realizando, no se ha proyectado bien, necesitamos tomar decisiones urgentes que apunten al desarrollo sostenible de la PTAR, que es descontaminar el rio magdalena, proteger la salud de los seres humanos y el ecosistema. Desacuerdo en el sistema del proyecto, por los filtros coladores ineficientes y actualmente, no se ha proyectado a estándares futuros de calidad de vertimiento”; Confirmó Alan Ernesto Garrido, magister en ingeniería ambiental y experto PTAR.

El foro de la PTAR Neiva que se desarrolló en el auditorio de la Corhuila, permitió la socialización de las Ceibas, en términos relacionados con los avances del proyecto y de igual forma la participación del representante de las veedurías en la ciudad, donde anunciaron un estudio de sostenibilidad en el año 2019, realizaron un recuento de la historia de la PTAR y el acompañamiento y también cuestionaron el funcionamiento de la PTAR y la ubicación de la misma. De esta manera los académicos anunciaron que el proyecto obstaculiza el cumplimiento del desarrollo sostenible y la necesidad de implementar la normatividad.

Durante las diferentes intervenciones en el foro, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales expusieron los estudios previos, consultas a las comunidades étnicas y la actualidad del proyecto de la PTAR Neiva, que se encuentra en la etapa de evaluación y audiencia pública ambiental.

Compartir