El crecimiento profesional impactado por la educación virtual
El crecimiento profesional del Tolima Grande se ve positivamente impactado por la educación virtual
El aumento de la cobertura y las facilidades de acceso a la educación virtual en la región del Tolima Grande, han dado grandes pasos en el desarrollo profesional y productivo, así lo manifestaron directivas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano al revisar el comportamiento y proyección académica de 1.134 estudiantes de la zona que cursan estudios de pregrado y posgrado, y de 695 graduados en la modalidad virtual.
“Con un mayor trabajo para la articulación entre gobierno y empresas, la academia viene impulsando fuertemente el emprendimiento de manera transversal entre los estudiantes universitarios, los cuales han apostado en sus desarrollos, proyectos para el sector agroindustrial y metalmecánico de la Región”. indicó Javier Arango, Vicerrector del Estudiante del Politécnico Grancolombiano.
Entre tantos casos cabe destacar la labor de:
- Oscar René Herrera, ingeniero industrial, quien labora para la compañía Colcerámica Corona como Planeador de Mantenimiento, donde ha tenido la oportunidad de aportar sus conocimientos y talento en la generación de proyectos que así mismo ha patentado sobre ahorro energético, por los que ha recibido distinciones y reconocimientos por parte de la compañía.
- Oscar Mauricio Vega, tecnólogo en logística, becado durante su carrera por pertenecer a una población vulnerable, ha estado aplicando sus conocimientos en el trabajo comunitario en el Departamento del Huila como gestor social y apoyando al sector productivo entregando asesoría en logística en el área de la piscicultura.
- Osnaider Garzón, ingeniero Industrial en el Huila, es coordinador operativo de la firma Hidráulicos y Neumática Industrial para la elaboración de maquinaria a la medida, el cual comenta que “pude hacerme profesional porque en el Poli me permitieron homologar materias que ya había visto en mi formación con el SENA y así pude estudiar y trabajar al mismo tiempo por la flexibilidad en tiempo que me dio la formación en educación virtual”.
- Maria Elvira Mellendro, es psicóloga, abrió su propio consultorio en Ibagué llamado Maluc, en donde se dedica mayormente a trabajar con niños con trastornos de aprendizaje con los cuales aplica terapias alternativas y clínicas que además de ayudarles en su patología le han dado grandes aportes en su naturaleza espiritual.
Tanto en el Departamento del Tolima como en el Huila, la cobertura de la educación virtual ha marcado un factor fundamental para el desarrollo de la región del Tolima Grande. En este momento el Poli, siendo la institución con el mayor número de estudiantes universitarios en modalidad virtual en Colombia (44.649 estudiantes para 2019-1), revela que en los últimos años han logrado impactar, con estudiantes, un poco más del 80% de los municipios de estos dos departamentos, discriminados de la siguiente manera (datos al corte del primer semestre 2019):
- Tolima: de los 47 municipios que tiene el Departamento, el Poli tiene estudiantes en 36 de ellos, lo que representa un 77% de impacto en la zona con 415 estudiantes y 239 graduados, ubicados en: Ibagué, Melgar, Mariquita, Chaparral, San Luís, El Espinal, Honda, Purificación, El Líbano, Planadas, Flandes, Ambalema, Carmen de Apicalá, Villahermosa, El Guamo, Natagaima, Lérida, Alvarado, Armero Guayabal, Murillo, Dolores, Coello, Casabianca, Falan, Cajamarca, Ortega, Rovira, Cunday, Prado, San Antonio, Ataco, Saldaña, Venadillo, Icononzo, Herveo y Fresno.
- Huila: de los 37 municipios que tiene el Departamento, el Poli tiene estudiantes en 33 de ellos, lo que representa cerca del 89% de impacto en la zona con 719 estudiantes y 456 graduados, ubicados en: Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, San Agustín, Timaná, Colombia, Acevedo, Gigante, Aipe, Salado Blanco, Yaguará, Guadalupe, Campoalegre, Santa María , Suaza, Agrado, Íquira, Paicol, Palermo, Rivera, Isnos, Tarqui, Elías, La Argentina, Oporapa, Pital, Algeciras , Altamira, Hobo, Baraya, Nátaga, y Tesalia.
Por su parte, un estudiante de cuarto semestre de ingeniería industrial, Ramiro Gonzáles, comenta que “sino hubiera existido la posibilidad de profesionalizarme virtualmente, me hubiera tocado ir a vivir a Ibagué porque mi carrera no la hay en Carmen de Apicalá, donde resido”.
Cabe destacar que la formación académica de calidad y pertinente en modalidad virtual ha representado un gran impacto en la Región por los programas académicos disponibles, de los cuales los de mayor demanda entre los estudiantes y graduados se destacan:
- En pregrado: administración de empresas; psicología; ingeniería industrial; profesional en la gestión y salud laboral; contaduría pública; tecnología en logística; y licenciatura en ciencias sociales.
- En posgrado: seguridad informática; riesgos y seguros; gerencia gestión de mercadeo; inteligencia de negocios; gerencia en telecomunicaciones; contratación estatal, gerencia en finanzas; y comunicación digital.
“Es de vital importancia detenerse en el hecho de que la educación virtual además de estimular a que los estudiantes y graduados aporten sus competencias, habilidades experiencias en la región donde habitan, también les dé la oportunidad de ser globales y puedan trascender con sus ideas, proyectos y emprendimientos más allá de sus territorios”, agregó Javier Arango, Vicerrector del Estudiante del Politécnico Grancolombiano.
El gran salto y aporte que ha dado la educación virtual en la región ha sido bastante representativo. “En el caso del Poli hemos logrado una cobertura del 82% de los municipios de Huila y del Tolima, además, la implementación de cuatro Centros de Servicio Universitario CSU, donde los estudiantes pueden recibir conectividad, acompañamiento operativo, servicio y más información de la oferta y de su proceso académico; y un CSU virtual para los municipios que no tienen aún un CSU como lo son las zonas de Natagaima y Armero entre otros”, explicó Augusto Gutiérrez, Director de Expansión del Politécnico Grancolombiano.
Los convenios han marcado la diferencia
El Politécnico Grancolombiano desde hace 7 años sostiene un convenio especial de reconocimiento con instituciones como El SENA y La Policía Nacional para el estudio en formación profesional de sus graduados y funcionarios, los cuales han aprovechado muy bien el convenio ya que, de los 1.134 estudiantes de la región del Tolima Grande, 515 de ellos son egresados del SENA y 117 de la Policía Nacional.
Somos diferentes, Somos Poli
Mayores informes: www.poli.edu.co