El feminicidio, ¿Qué es?

 El feminicidio, ¿Qué es?

El feminicidio viene de la palabra inglesa Femicide y es un término que a pesar de considerarse nuevo o lamentablemente volverse tan común en el léxico diario de los noticieros y de la misma sociedad, tiene su origen en el año 1801, utilizada por el escritor e historiador Irlandés John Corry en su libro Satirical view of London at the commencement of the XIX century (Una visión satírica de Londres al comenzar el siglo XIX).

Él hace uso de esta palabra para referirse al hecho, de que un hombre casado sedujera a una mujer virgen con mentiras solo para mantener encuentros sexuales con ella. El párrafo traducido al español donde la menciona por primera vez dice: “Esta especie de delincuencia puede ser denominada feminicidio; porque el monstruo que traiciona a una crédula virgen, y la somete a la infamia, ¡es en realidad un asesino despiadado!” 

En las décadas de los 70’s y 80’s, investigadoras feministas realizaron un estudio sobre los homicidios ocurridos en un lapso de tiempo, aplicando la perspectiva de género en la criminología, donde notaron una cantidad considerable de asesinatos de mujeres realizados por hombres, relacionados con la dominación de género.

A partir de este resultado, aparecie

ron términos para representar estos sucesos que desafortunadamente aún se viven. De ahí se acordó usar Femicide con la finalidad de hacer alusión al asesinato de una mujer por su condición de mujer, siendo el hombre responsable de este hecho. A partir del año 1995, se empezó a incursionar en el español como Feminicidio. En el año 2014 fue incluida en el diccionario de la lengua española definida como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”, y en e

l 2018 cambiaron la definición por “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

En el 2015, Dubravka Simonovic, relatora para la mujer en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pidió el “establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra la mujer” recibiendo el apoyo total a esta petición del comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de otros entes internacionales de gran importancia y transcendencia. 

Suele surgir una pregunta ante este tema; ¿qué diferencia hay entre el feminicidio y homicidio?

Se tiene en cuanta 5 elementos.

  1. Bien Jurídico:   En el caso del homicidio, solo se tiene en cuenta la vida, por el contrario, en el feminicidio se analiza la vida, dignidad e integridad de la víctima.
  2. Tiempo: En el homicidio es cuando la víctima muere (instantáneo), en el feminicidio se realiza una recopilación de información basada en conductas de odio antes y después de la muerte (Complejo).
  3. Victima: En el homicidio puede ser cualquier persona mientras que en el feminicidio es mujer.
  4. Subjetividad: Para el homicidio puede ser intencional (doloso) o negligencia (culposo); en cambio en el feminicidio puede ser únicamente intencional (doloso).
  5. Victimario: En el homicidio puede ser cualquiera, en el feminicidio solo es el hombre.

El Huila, ha sido testigo de casos aterradores y realmente lamentables, los cuales han sido rechazados por la comunidad.

Uno de ellos es el de Leidy Bustos de 21 años ocurrido en el municipio de Tarqui el año pasado, donde con casi 9 meses de embarazo, fue asesinada por su expareja con arma de fuego. Él la había citado en el parque central con la finalidad de hablar con ella, donde aprovecho para sacar el arma y propinarle 2 disparos en el pecho acabando con la vida de ella y la de bebé que reposaba en su vientre.

Otro caso fue el de Paola Vargas de 26 años, en la ciudad de Neiva. Enfermera jefe de la clínica Uros asesinada por su pareja, quien en un momento de celos decidió atacarla con tijeras en varias partes del cuerpo causándole la muerte. 

Es triste mencionarlo, pero el reciente caso de feminicidio lo tuvo Kinmerly García de 26 años en Campoalegre, encontrada el lunes 22 de abril en una maleta de viaje con golpes en la cara y heridas de cuchillo en su cuerpo. Fue asesinada el sábado santo en la noche. El responsable de este hecho fue su exesposo.   

En honor a sus nombres y al de todas las mujeres se han realizado marchas en protesta a estos sucesos; pues es injusto que, por celos, ira o el simple hecho de no ser sumisas acaben la vida de una, como si esta fuera objeto de liberación para ellos. Nosotras valemos.

Por: Liseth R. Ortega

Compartir