El Huila adelanta la implementación de la estrategia CERS – Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables

 El Huila adelanta la implementación de la estrategia CERS – Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables

Avances y retos del departamento en la construcción de un territorio más equitativo fueron socializados ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

Catorce municipios huilenses han manifestado su compromiso de apoyar la promoción de la salud en la gestión de gobierno, fortaleciendo las alianzas interinstitucionales y comunitarias para planear con efectividad las estrategias que respondan a las necesidades de cada territorio.

“El propósito de CERS es organizar y articular todos los sectores hacia la identificación de las problemáticas que afectan la salud en todas sus dimensiones y comprometer con voluntad política la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo” informó Gloria Sterling, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud del Huila.

Acevedo, Pitalito, Teruel, Gigante, Neiva y Tesalia dieron el primer paso hacia el ordenamiento territorial por la salud, mediante la firma de un compromiso que orienta la implementación paulatina de la estrategia en los municipios.

“Es importante garantizar la continuidad de los programas de promoción y prevención que han sido significativos y de alto impacto, debemos trabajar hacia el logro de metas concretas, realizar seguimiento a los avances, que la comunidad los conozca y participe activamente en la solución de las problemáticas” añadió.

Espacios adecuados para práctica de actividad física, vivienda digna para garantizar a las familias condiciones sanitarias adecuadas, prevención y reducción de riesgos en salud pública, programas de movilidad segura, saludable y sostenible, inclusión y participación de la población con discapacidad, entre otros fundamentos hacen parte de esta construcción social.

Compartir