El Huila es epicentro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

 El Huila es epicentro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Con total éxito se dio clausura al encuentro regional “Ciencia y Territorio 2021” en Neiva en donde se dieron a conocer los proyectos de jóvenes investigadores de varios departamentos quienes fueron seleccionados para participar en el Encuentro Nacional “Buenas Ondas”.

El departamento del Huila fue el anfitrión de este encuentro que congregó a 70 menores investigadores de los departamentos de del Caquetá, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Tolima, Tumaco, Sucre y Bogotá.

En el evento de cierre hizo presencia el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, Jose Manuel Luque Gonzáles viceministro de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, el director de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina y Jhonatan Ruiz León, Coordinado de Ondas Huila.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López explicó el trabajo que viene desarrollando el departamento en materia de desarrollo científico y tecnológico, “Para nosotros el tema de ciencia y tecnología es fundamental, somos el departamento que hacemos la tarea juiciosos, entiendo que somos el único que tenemos la cadena completa empezando por este programa Ondas y nos hemos aplicado mucho en este tema porque consideramos que es vital para el desarrollo, el avanzar en la ciencia y tecnología es clave”.

Por su parte el viceministro Jose Manuel Luque Gonzáles viceministro de Talento y Apropiación Social explicó el trabajo articulado que se viene realizando en el Huila en materia de Ciencia y tecnología, “el departamento del Huila ha sido un departamento activo en estos procesos, en especial en el programa Ondas que es el que nos convoca hoy en día y que de hecho, como lo mencionó el gobernador hace poco dentro de las bolsas regionales de regalías acaba de participar para utilizar esos recursos a través de proyectos de investigación pertinentes”

Fueron 11 ganadores en total, 2 en la categoría infantil y 9 en la categoría juvenil.

 

Proyectos ganadores:

 

En la categoría Infantil

1. Departamento de Huila: el grupo de investigación “Colibries” por su proyecto “Explorando el avifauna de mi entorno”.

2. Departamento de Sucre: grupo de investigación Titiriteros por la paz, por su proyecto “La paz en una marioneta”.

 

Categoría Juvenil

1. Departamento de Huila: El grupo de investigación Cafelab, por su proyecto “Uso de los subproductos del café y su aporte de valor en la cadena productiva, en las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés del municipio de Pitalito Huila”.

2. Municipio de Tumaco: el grupo de investigación “Liceístas Exploradores del ambiente-LEA 2020”, por su proyecto “Si conservamos, no contaminamos, no contaminamos los manglares”

3. Cundinamarca: el grupo de investigación Editores estudiantiles para el desarrollo en comunicatics, por su proyecto “Creación de un libro digital para la recuperación de la tradición oral en el municipio de Guasca, Cundinamarca”.

4. Bogotá D.C.: el grupo de investigación Pequeños ingenieros en busca de una cultura escolar, por su proyecto “Los videojuegos como herramienta lúdico-pedagógica para mejorar la convivencia escolar”

5. Departamento de Sucre: el grupo de investigación Agro-Ecólogos Insesamistas por su proyecto “Evaluación de una propuesta de mejoramiento de las técnicas artesanales en la siembra de arroz en el municipio de San Marcos (Sucre).

6. Departamento de Huila: el grupo de investigación Gabobot, por su proyecto “Roboticando y cuidando mi recurso hídrico ando”.

7. Municipio de Tumaco: el grupo de investigación El Sabor de la Paz, por su proyecto “El sabor de la paz”.

8. Departamento de Caquetá: el grupo de investigación Bioexplora – 2020 por el proyecto “Fortalecimiento del proceso de identificación de Lepidópteros asociados a la concientización de la de la comunidad y la importancia de las especies en la cascada el Anayasito, El Doncello”. 9.Departamento de Cundinamarca: el grupo de investigación Guardianes del Teusacá, por su proyecto “Estudio de la calidad del agua de la cuenca alta del río Teusacá”.

Compartir