El Huila habló del suicidio y sus frentes de prevención

 El Huila habló del suicidio y sus frentes de prevención

Con éxito se desarrolló el foro “Crear esperanza a través de la acción”, realizado por la Secretaria de Salud Departamental y que contó con una amplia participación de especialistas que abordaron todos los componentes en torno al suicidio.

Con una masiva participación se llevó a cabo el foro “Crear Esperanza a través de la acción”, liderado por el programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental en cabeza del doctor César Alberto Polania.

El evento que hace parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, había sido aplazado por causas de fuerza mayor, se desarrolló de manera virtual a través de una sala de Meet, así como en el Fanpage de Salud Mental, plataforma que permitió que secretarios y directores locales de salud en los 37 municipios del Huila se conectarán.

De igual manera profesionales de la salud y diferentes instituciones entorno a la salud, estuvieron participando en el foro, que arrancó desde las 8:00 de la mañana y se extendió hasta el mediodía de este viernes.

El evento contó con la intervención de varios especialistas entre ellos la doctora Laura Milena Múnera representante del Ministerio de Salud, quien estuvo a cargo de la estrategia nacional de prevención del suicidio.

“Aquí existe una motivación grande de todos los actores, sentimos esa gran responsabilidad, ese gran compromiso y motivación de seguir en la ruta de estructurar una política pública donde se recojan desde luego todos estos componentes a facilitar actividades y acciones en cada uno de los ejes estratégicos de la misma”, dijo César Alberto Polania, Secretario de Salud Departamental.

El doctor Luis Giovanni Rodríguez, asesor para adopción y adaptación de la Política Nacional de Salud Mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Huila, quien en su intervención habló sobre el avance que viene teniendo el departamento del Huila en la construcción de esta política pública.

Así mismo se contó con la participación del doctor Eduardo Villar, médico psicoterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia y fundador del Centro de Sistemas Humanos, Centro de Consultoría Sistemático, quien habló sobre las complejidades de la problemática del suicidio y las herramientas para su abordaje.

La Doctora Luz Margery Motta, psicóloga, magister en desarrollo educativo y social, quien intervino con la comprensión de las representaciones sociales sobre el intento de suicidio desde las voces de un grupo de adolescentes escolares de la ciudad de Neiva.

“Con respecto a la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social, dice que el suicidio es probable que se convierta es una apremiante preocupación a medida que la pandemia avanza en el tiempo, principalmente para las personas que presentan algún problema o trastorno mental y por eso ha propuesto al Departamento del Huila engancharse con las estrategias nacionales para hacer contención a estos problemas”, indicó Luz Elcy Manrique, referente.

El foro estuvo moderado por la referente del programa de Salud Mental, Luz Elcy Manrique, quien de igual manera entregó unas conclusiones y agradeció la participación desde los diferentes municipios del territorio huilense.

Compartir