En 2019 se han notificado en Neiva 3.335 casos de dengue

 En 2019 se han notificado en Neiva 3.335 casos de dengue

Favorablemente se analiza que durante la semana 24 fueron 210 eventos, 30 casos menos que la inmediatamente anterior. Este ha sido el comportamiento de las notificaciones de las últimas tres semanas, sin embargo, aún no se puede afirmar que continuará así en adelante, y por lo tanto, se mantienen las medidas de control vectorial, como la eliminación del zancudo adulto con fumigación y de criaderos con jornadas de reordenamiento del medio.

“Empezamos a descender. Ya llevamos tres semanas donde pasamos de un promedio de 38 a 30 casos por semana; esperamos que siga este comportamiento, sin embargo hay que seguir con las acciones y con todas las actividades que venimos desarrollando. Este indicador no significa que bajemos la guardia, por el contrario seguimos en la lucha contra el mosquito transmisor”, indicó  
Andrea Tatiana García Ramos, Enfermera en Epidemiología de la Secretaría de Salud de Neiva 

Otra de las acciones es la educación casa a casa para la prevención e identificación temprana de signos de alarma en todas las comunas de Neiva, con mayor énfasis en los barrios de las comunas 6, 8, 9 y 10. 

El dengue es una problemática social que depende en gran medida del comportamiento humano en su entorno, para intervenir los factores de riesgo se requiere del compromiso de cada persona y comunidad, por lo que se reitera el llamado a los neivanos a participar activamente de las acciones en sus barrios, practicar las recomendaciones y estar atentos a los comunicados de prensa o noticias relacionadas. 

Neiva continúa siendo la primera ciudad con más casos de dengue grave y la tercera ciudad con más casos de dengue en general, cuadruplicando la tasa de incidencia observada a nivel nacional.  El grupo de personas más afectadas continúan siendo los menores de 14 años de edad, y habitantes de las comunas 6, 9 y 10.   

Ante la presencia de fiebre persistente de 2 a 7 días más signos como:

– Dolor de cabeza

– Dolor detrás de los ojos

– Erupciones en la piel con rasquiña

– Dolor muscular y articular

– Dolor abdominal intenso y continuo

– Vómito persistente

– Diarrea

– Decaimiento

– Sangrado en encías, nariz u orina

Las personas que presenten estos síntomas, no se deben auto-medicar; deben tomar abundante líquido, medir constantemente la temperatura corporal para saber si efectivamente es fiebre o solo sugestión, y de persistir, acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el dengue es tratable cuando se diagnostica a tiempo.

 

Compartir