En estudio Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia en el Huila

 En estudio Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia en el Huila

De la mano con el Ministerio de Salud, el Gobierno Departamental “Huila Crece”, viene trabajando para la implementación de lo que será el Hogar de Acogida para mujeres víctimas de la violencia. La estrategia viene siendo analizada en el Consejo de Política Social.

La Secretaría de Salud Departamental en conjunto con la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila avanzan en la Resolución 595 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se determinan los criterios para la asignación y distribución de recursos para la implementación y prestación de las medidas de atención a las mujeres víctimas de la violencia, las cuales deberán ser adoptadas por las entidades territoriales.

El tema fue abordado en el pasado Consejo de Política Social, presidido por el señor gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan López, donde se contó con la participación de manera virtual de una delegada del Ministerio de Salud, quien abordó los criterios que se deben tener en cuenta para la implementación de las denominadas Casas de Acogida para mujeres víctimas de la violencia.

“Logramos una socialización de lo que significa la Resolución 595 del 2020 que hace referencia a lo que denominamos como Casa de Acogida para la atención integral para las mujeres víctimas de la violencia. El señor Gobernador desde luego está muy interesado en revisar las competencias y los recursos orientados para facilitar este proceso”, dijo César Alberto Polanía, Secretario de Salud Departamental.

Frente a esta Resolución han sido varios los puntos abordados desde el Gobierno Departamental, pues pese a que en un principio las EPS debían brindar estas opciones a las mujeres, finalmente el Estado designó esta función a los entes territoriales.

“Presentamos unas estrategias en donde venimos adelantando para poder garantizar esta casa refugio o hogar de atención a las víctimas de la violencia. Tenemos unas estrategias conjuntas con los diferentes municipios, como con Neiva, donde progresivamente vamos avanzando en ella para dar solución y poder canalizar los recursos sobre todo del orden nacional como parte del proceso de atención integral a la mujer víctima de la violencia”, señaló el funcionario.

Para la implementación, habilitación y designación de los recursos para estos refugios u hogares, el Gobierno Departamental y el Ministerio de Salud continuarán trabajando de la mano.

El Secretario de Salud Departamental agregó que, “Hemos venido trabajando en unos frentes muy importantes, como facilitar la denuncia, darles protección, la atención integral de salud, de justicia y por supuesto es un compromiso grande que tiene el señor Gobernador en el marco de la Política de Género”.

Por su parte la Jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, Claudia Marcela Maya Perdomo, indicó que “Gracias a una presentación realizada por el Ministerio de Salud, conocimos un poco más de esas competencias, por supuesto también de todas las dificultades que tienen todas las entidades territoriales, pero nos permite también trabajar de manera articulada con la Secretaría de Salud y los municipios, gracias a la participación que tienen en el Consejo de Política Social, el delegado de los señores alcaldes que es el Alcalde del municipio de Tello”.

Compartir