Estrategias para fortalecer la convivencia ciudadana en sus 37 municipios

 Estrategias para fortalecer la convivencia ciudadana en sus 37 municipios

En el marco de la llegada del principal representante del Ministerio del Interior, Daniel Palacios Martínez, el funcionario sostuvo una importante reunión con el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, en donde se trataron temas en lo que tiene que ver con seguridad y convivencia en el departamento, como las próximas elecciones presidenciales, y el uso de cámaras en algunos municipios del Huila donde exista mayor urgencia.

Seguridad y Convivencia

En cuanto a las estrategias para combatir la inseguridad del departamento, la entrega de dotaciones de vehículos, equipos, y el proyecto aprobado de cámaras de seguridad en Pitalito y en Algeciras, cuyos recursos saldrán de los Fondos de Inversión a nivel nacional y departamental, son algunas de las estrategias en el marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El mandatario se refirió a algunas especulaciones con respecto a su no implementación debido a la Ley de Garantías, “hubo algún riesgo con el fallo con la Ley de Garantías, pero el Ministro nos ratificó que no hay ningún inconveniente porque este tema de seguridad está exceptuado, entonces seguimos adelante con el proceso contractual”, indicó.

Cámaras y ayuda de la ciudadanía

Serán tres los municipios que tendrán mayor número de cámaras, Neiva, Algeciras y Pitalito, sin embargo, la idea es poder abarcar todos los municipios de la región, tal como referenció el ministro Nacional y el Gobernador, por lo que ya están a la tarea de implementar estas herramientas inicialmente en su capital, “el alcalde de Neiva manifestó el interés de cámaras en la ciudad. Tienen un proyecto, se espera la cofinanciación nacional, tenemos temas de infraestructura con la Policía, programas como mi “Barrio Seguro”, con las comunidades porque esto es tema de prevención para garantizar la convivencia ciudadana en el departamento”, añadió el gobernador del, Luis Enrique Dussán López.

Sobre el aporte de los ciudadanos a la seguridad de sus municipios, el mandatario expresó que “es importante el trabajo con las Juntas de Acción Comunal, que es una sumatoria de acciones policivas y preventivas, de trabajo con la comunidad y de mejorar sus condiciones”.

Algeciras y Pitalito

En cuanto a estos municipios, de acuerdo a lo manifestado por el Gobernador del Departamento, los proyectos se encuentran en un el “proceso contractual”, ya que se trata de una licitación pública y podría demorar hasta dos meses, antes de que se pueda dar la ejecución.

“Esto se acompaña del programa “Mi Barrio Seguro”, que nos va a permitir con las comunidades hacer trabajo de prevención en los diferentes barrios de los municipios del departamento”, culminó el mandatario de los huilenses.

Compartir