Exceso de basuras colmataron sistema de aguas lluvias en el puente de la 16

 Exceso de basuras colmataron sistema de aguas lluvias en el puente de la 16

Lluvias que superaron el registro diario de precipitaciones en la ciudad de Neiva, causaron inundaciones en diferentes lugares de la ciudad; una de estas emergencias se registró en el puente deprimido de la 16, donde un vehículo quedó atrapado y tuvo que ser auxiliado por el Cuerpo de Bomberos Oficiales.
Ante el hecho, la gerente de Empresas Públicas Gloria Constanza Vanegas y el Subgerente Técnico José Manuel Gonzáles, hicieron presencia sobre las 5:00 de la mañana en el sector con el equipo vactor, para realizar la evacuación de las aguas estancadas, sin embargo, al llegar al lugar, los colectores ya habían evacuado la totalidad del agua lluvia y el tránsito se encontraba en completa normalidad.

 

El Puente

En relación a esta obra, sobre la cual se invirtieron alrededor de $1.600 millones de pesos, la Gerente de las Ceibas Gloria Constanza Vanegas aclaró que luego de realizar los análisis pertinentes, los ingenieros de las Empresas Públicas manifestaron que la construcción no quedó mal realizada, ni tiene problemas en su infraestructura.

“Hay que aclarar que esta es una obra que fue contratada en la administración pasada y ejecutada por esta administración, pero es una obra que esta bien hecha, que no había presentado ninguna clase de problema, sino que debido a estas lluvias atípicas se registró esta inundación que ya fue superada”.

La directiva aseguró, que la obra que se construyó en 2020 aún tiene las pólizas vigentes y que, de ser necesario, se harán efectivas para que se subsane algún daño que se haya presentado en los colectores de lluvias.

 

Las basuras y jornadas de limpieza

Aunque las lluvias que se registraron fueron fuertes, una situación que agudiza la problemática de inundaciones en Neiva tiene que ver con la falta de cultura y la cantidad de basuras arrojadas en los colectores y alcantarillas.

Según la gerente, de manera permanente se hacen jornadas de limpieza a estas redes del alcantarillado, y se encuentran elementos como colchones, madera, pañales desechables y botellas plásticas, lo que genera un taponamiento en las rejillas que impide la evacuación de las aguas lluvias.

“Hace unos 10 días hicimos jornada de limpieza en este sector, encontrando principalmente basura, plásticos, pañales, botas animales, que vienen a dar a nuestro sistema de captación de aguas lluvias. Hoy le pedimos a la ciudadanía que tengamos consciencia, porque si botamos la basura no solamente le hacemos daño al medio ambiente, sino a todos las personas que viven sobre este sector” concluyó la Gerente de las Ceibas.

Compartir