Firmado Pacto por la Vida y la Democracia para elecciones de CMJ

 Firmado Pacto por la Vida y la Democracia para elecciones de CMJ

El evento contó con la presencia de los partidos políticos del departamento y las diferentes autoridades para garantizar la normalidad en este proceso electoral del próximo 5 de diciembre.

En el marco de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento de las Elecciones de Consejos Municipales de Juventudes, la Gobernación del Huila firmó con los representantes de los partidos políticos, el Pacto por la Vida y la Democracia, como parte del proceso que se adelantará en todo el país el próximo 5 de diciembre.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, aseguró que el propósito de esta reunión era escuchar a los partidos políticos de cómo han avanzado en el proceso de elección de los Consejos Municipales de Juventudes, e informar sobre las acciones que se vienen adelantado por parte del Ministerio del Interior, Autoridades Militares y Policía, Registraduría, Procuraduría Regional y Defensoría del Pueblo.

El Representante del partido Unión Patriótica, Juan Pablo Tovar Paredes, dijo que este Pacto por la Vida y la Democracia firmado entre las diversas fuerzas políticas se da de manera conjunta en función de que el proceso democrático, genere mayor incidencia y participación de los jóvenes.

Según el presidente del movimiento alternativo indígena y social Maís, Jesús Antonio Tombé Tunubala, para los siete pueblos indígenas ubicados en 20 municipios del departamento, la firma de este pacto es interesante porque logra comprometer a todos los partidos para estas elecciones.

 

El pacto

Este Pacto por la Vida y la Democracia de los Jóvenes está encaminado a propender por una cultura de participación basada en el reconocimiento y en el respeto por el joven opositor, promoviendo diálogos centrados en la argumentación y en el valor de las ideas, apartando del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.

Además, de rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia, como los comportamientos violentos emprendidos en nombre de los candidatos, que incidan, afecten o impidan la participación de los jóvenes en el proceso de votación.

En este pacto se hace también un llamado a utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis, así como respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos de participación ciudadana de todos los jóvenes.

Compartir