Garzón se alzó de nuevo con el título de Reina Departamental del Bambuco

 Garzón se alzó de nuevo con el título de Reina Departamental del Bambuco

La bella Gabriela Vásquez Molano, candidata por el municipio de Garzón, fue elegida este sábado como Reina Departamental del Bambuco, definición que también escogió a Margie Liseth Medina Leiton, de Rivera, como virreina, y a María Camila Álvarez Mosquera, de Neiva, como princesa.
“Estoy muy feliz de representar a todos los opitas”, aseguró la nueva soberana, en sus primeras declaraciones. “Muchas gracias por confiar en mí, y los llevo en mi corazón”, indicó Gabriela, que ahora será la candidata por el Huila al Reinado Nacional del Bambuco.
Ella bailó junto a Sergio Luis Medina Sánchez, uno de los parejos que, con su trabajo y dedicación, contribuye a mantener viva la tradición de la danza más significativa dentro del folclor del Huila.
El resultado se dio en medio de una velada inédita, sin público asistente y con muy estrictas medidas de bioseguridad, en el emblemático Teatro Pigoanza, de Neiva, donde las 16 candidatas que aspiraban al cetro y corona presentaron su mejor interpretación del Sanjuanero huilense (que correspondía al 60% de la evaluación final del jurado calificador).

La ceremonia de este sábado cerró una maratónica jornada que inició más temprano con la entrevista del jurado y la visita al centro comercial San Pedro Plaza, en el único encuentro con el público, también en medio de muy rigurosos controles.
El jurado escogió como finalistas, además de a Garzón, Neiva y Rivera, a las participantes por Santa María, Baraya, Pitalito y Palermo.

La nueva reina departamental del Bambuco también sumó, el viernes, con una bella exhibición dancística y musical, evocando la profunda tradición religiosa de Garzón, y una invitación al tradicional Festival de la Alegría, en ese mismo municipio. Esta presentación sumaba un 20% dentro de la valoración del jurado. Además, se calificaban la cultura general, con un 15%, y el carisma, con 5%.

Virreina y princesa, y la decisión del jurado
Margie Liseth Medina Leiton, de Rivera, agradeció a su municipio por el apoyo recibido, y destacó que ese respaldo se refleja “en ser hoy la nueva virreina departamental del Bambuco”.
La señorita Neiva, María Camila Álvarez Mosquera, hoy orgullosa princesa, se declaró “muy feliz de haber llegado hasta este punto. Muchas gracias por tanto apoyo”.
Para Karol Zambrano, integrante del jurado calificador, cada una de las candidatas fueron “dignas representantes de sus municipios. Bailaron de manera excelente, son hermosas y muy inteligentes. Fue una experiencia espectacular para poder resaltar nacional e internacionalmente nuestro folclor”.

Una presentación musical sin precedentes
En diferentes momentos de la velada, hubo emotivas intervenciones que fueron desde el rajaleña infantil, pasando por voces y sonidos de algunas de las más reconocidas piezas de la música del departamento, hasta una presentación escénica.
“Homenaje al Huila” fue el nombre del ensamble musical que tuvo, entre otros, a uno de los instantes más hermosos protagonizado por la voz juvenil de Isabella Camacho Artunduaga.
También estuvieron en escena el premiado maestro Edison Elías Delgado y 4ta Justa Ensamble; el memorable espectáculo de voces de “Opitas a la plancha”; y las gestoras culturales Mileidy Bravo y Aura Stella Arciniegas.
Como parte de las intervenciones musicales, estuvo el renombrado Grupo Libertad, de Pitalito, con una hermosa presentación de sus aires andinos.

Una ventana del Huila a Colombia y al mundo
El gobernador encargado Carlos Alberto Cuéllar destacó los alcances del Festival, y más en esta etapa departamental.
“Hemos cumplido con éxito con esta iniciativa de carácter virtual, con la que no perdemos nuestras tradiciones, y para mostrarles a Colombia y al mundo nuestra cultura y nuestro folclor, y también nuestros destinos turísticos”, comentó el mandatario encargado.
Y agregó: “Es además una estrategia de reactivación económica. Por eso estamos felices de compartir nuestra cultura y nuestro folclor”.
El secretario de Cultura y Turismo, Daniel Sanz, dijo que esta ha sido una “oportunidad que el Huila tiene para mostrar todo lo bello que contamos en materia turística y cultural. La transmisión virtual fue un éxito, con una enorme interacción con nuestro público. La cultura crece con la decisión de nuestro gobernador Luis Enrique Dussán López de invertirle más recursos”.

Compartir