Gestión del Riesgo se mantiene activo tras deslizamientos en vereda El Diamante

 Gestión del Riesgo se mantiene activo tras deslizamientos en vereda El Diamante

Con el propósito de prevenir riesgos por nuevos eventos naturales, para garantizar la normalidad en las vías y el bienestar de los damnificados, la Alcaldía de Pitalito anunció que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo seguirá atendiendo el deslizamiento ocurrido en la vereda el Diamante, ubicada en el corregimiento de Bruselas.

En este plan para la atención de la emergencia, intervinieron la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, las Secretaría de Vías e Infraestructura y Empitalito, entre otras entidades.

Entre las acciones reportadas por las dependencias responsables, se destacan la entrega de ayuda humanitaria a la familia afectada en la escuela de la vereda El Diamante y el monitoreo de la cuenca abastecedora del Río Guachicos.

Según Dianny Marcela Albornoz, jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, la administración municipal está haciendo seguimiento y trabajando incansablemente por superar este suceso, el cual dejó a siete personas afectadas, también ubicadas en las veredas Primavera, Montecristo y el casco urbano.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura está coordinando la demolición de las estructuras colapsadas en el plantel educativo. La empresa Asobruselas realiza el mantenimiento a las zonas afectadas por la creciente de la Quebrada El Cerro, mientras se trabaja en recuperar el servicio de acueducto para el casco urbano de Bruselas.

Se habilitó la vía Bruselas-Kennedy-Porvenir y actualmente se está atendiendo un reporte en la vereda Palmar de Criollo.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo acompañó a los Geólogos de la CAM en la evaluación del proceso de remoción en masas y los daños a la escuela, con el objetivo de emitir un concepto técnico sobre el tema.

Otro de los avances para recuperar la normalidad en este importante sector de Pitalito, fue el restablecimiento del servicio de acueducto por parte de Empitalito, el jueves de la semana pasada.

Albornoz concluyó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo seguirá alerta ante posibles eventualidades debido a la temporada de lluvias que está viviendo la región.

Compartir