Histórico: última tecnología para tratar el cáncer llegará al Huila

 Histórico: última tecnología para tratar el cáncer llegará al Huila

Este nuevo equipo mejorará la infraestructura en radioterapia con un acelerador de última tecnología, impactando fuertemente en los indicadores de mortalidad de la región, que tanto preocupan a los entes territoriales como a los nacionales.

Las cifras del cáncer no dan tregua, por eso el equipo del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ en articulación con la secretaria de Salud Departamental trabajaron en tiempo récord para la presentación de este proyecto ante el Ministerio de Salud.

Cerca de $12.000 millones para un equipo de alta tecnología como lo es el Acelerador Lineal, hoy será una realidad, gracias al compromiso del gobernador, Luis Enrique Dussán López, los parlamentarios del Huila y la voluntad del Gobierno Nacional.

“Es un trabajo de todos y tenemos que sentirnos orgullosos de ver estos resultados, y tienen un gran impacto para el Huila y sur del país, nosotros somos usuarios de la Unidad de Cancerología del Hospital Universitario y vemos también lo que significa para las personas que padecen esta penosa enfermedad, sus familiares y eso nos genera aún mayor sensibilidad con esta situación y por eso redoblamos el compromiso para seguir avanzando” fueron las palabras del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, durante el acto de reconocimiento brindado por directivos del Hospital.

Más de 2 millones de habitantes del sur de Colombia serán los beneficiados de este equipo que suplirá un acelerador adquirido en el 2003, el cual entró en obsolescencia sin disponibilidad de repuestos desde el 2019.

“Se han hecho esfuerzos para sostener este equipo en las sesiones que se siguen prestando, pero no tenemos la posibilidad de acceder a repuestos para el mismo, por eso este proyecto es tan importante y le apostamos desde un inicio”, explicó Emma Constanza Sastoque, gerente del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva.

Reconocimientos

El acto de reconocimiento por el apoyo brindado en la aprobación de recursos por parte del Ministerio de Salud del proyecto de adquisición del Acelerador Líneal para tratar pacientes con cáncer, se llevó a cabo en las instalaciones del centro hospitalario.

Directivos del Hospital y su Gerente, exaltaron el compromiso del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, el apoyo del senador, Rodrigo Villalba Mosquera; el representante a la cámara, Julio César Triana y la priorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

El senador, Rodrigo Villalba Mosquera dijo: “la convocatoria de todos los sectores el Huila, no importa quien estuvo o no estuvo todos apuntándoles a los mismos objetivos, me alegra poner ese granito de arena y el compromiso con esta institución desde hace tiempo atrás, hoy es un logro que acogemos todos y seguiremos trabajando en el mismo camino”.

“La red pública se fortaleció bajo su liderazgo en el tema de construcción de unidades de cuidados intensivos, lo felicito acá en público como lo felicité cuando me senté ahí a su lado porque creo que ese liderazgo suyo es ejemplo nacional. la pandemia fue la que obligó a que se entendiera la necesidad urgida de la construcción de unidades de cuidados intensivos en la red pública, pero bueno eso se convirtió en una oportunidad para el huila y ya vemos los resultados”, manifiestó el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana.

Radioterapia

La radioterapia se realizará con esta unidad de tratamiento con radiación denominada terapéutica de cáncer y otras enfermedades.

Por medio de radiación ionizante esta deposita energía que lesiona o destruye células en el área de tratamiento del tejido objetivo, al dañar el material genético dañino, imposibilitando que sigan creciendo los tumores detectados.

“A pesar de que el cáncer significa un desgaste, emocional, físico y económico, con este tipo de tratamientos hay una luz al final del túnel y varios de nuestros pacientes se han recuperado, teniendo una vida plena después de este evento”, puntualizó la Gerente del Hospital.

Compartir