Huila le apuesta a producir café libre de deforestación para exportación a la Unión Europea

 Huila le apuesta a producir café libre de deforestación para exportación a la Unión Europea

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, tomó la iniciativa de proponer un proyecto piloto que permitiera adoptar y cumplir las medidas y recomendaciones estipuladas en dicho reglamento, teniendo en cuenta además, que a partir del 01 de enero de 2025 entra en vigencia EL Reglamento Europeo Sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), donde se establece que los productos y subproductos logrados en las cadenas de valor del café, cacao, ganadería, palma, soja, y caucho, que pretendan ingresar al mercado de los países que conforman esa sociedad económica, deben provenir de actividades productivas libres de deforestación y degradación forestal.

“Aquí estamos todos los actores principales de este piloto. El gobierno departamental se compromete con este proyecto, haremos lo que nos corresponda alrededor del piloto y acordaremos el presupuesto que sea necesario con gestión”, indicó el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera.

Desde hace más de una década el Huila se ha consolidado como el primer productor de café del país. Así lo evidencian los datos de la Federación Nacional de Cafeteros, entregados al cierre del año 2023, donde se da cuenta que el departamento tiene una participación del 19,08% del total de la cosecha cafetera nacional, con un área cultivada de 146.870 hectáreas.

Sumado a ello el Huila se destaca a nivel nacional como uno de los departamentos con más bajos índices de deforestación, y mayores áreas protegidas y conservadas, que representan el 33% del territorio, entre parques nacionales naturales, parques naturales regionales, parques naturales municipales, y Distritos Regionales de Manejo Integrado – DRMI.

Gracias a esta importante gestión, se logró que la Unión Europea diera el aval para adelantar el proyecto “De la Teoría a la Práctica, café cero deforestación del Huila”, el cual servirá de modelo no solo para el resto del país, sino a nivel internacional, teniendo en cuenta que esta normativa rige para todos los exportadores que tienen relaciones comerciales con la Unión Europea.

Dentro de este piloto están involucradas entidades del orden nacional e internacional como la Unión Europea, Gobernación del Huila/ Secretaría de Agricultura del Huila, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Ministerio de Ambiente / IDEAM, Ministerio de Agricultura / Oficina de Asuntos Internacionales / Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sin duda que este ambicioso proyecto se convierte en una gran oportunidad para seguir fortaleciendo la cadena de valor del café en el departamento del Huila, permitiendo una actividad sostenible y amigable con el medio ambiente, direccionada a seguir conquistando nichos de mercado alrededor del mundo, mejorando los procesos de comercialización, con precios justos que beneficien a todos los eslabones, especialmente a las familias productoras.

Compartir