Iniciarán segundos talleres de construcción de agendas productivas municipales

 Iniciarán segundos talleres de construcción de agendas productivas municipales

La implementación del plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural en el Huila, es uno de los compromisos del Gobernador Luis Enrique Dussán López, plasmado en el Plan de Desarrollo “Huila Crece”.

A partir de este 5 de octubre se dará comienzo a los segundos talleres de construcción de las agendas productivas municipales, un documento estratégico sectorial que les permitirá a los gobiernos locales, formular y reformular sobre bases sólidas sus Planes de Ordenamiento.

Este ejercicio que cuenta todo el respaldo del gobernador, Luis Enrique Dussán López, está enmarcado dentro de la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural en el Departamento del Huila, uno de los proyectos más ambiciosos en materia de planificación y desarrollo rural agropecuario, que a través de una perspectiva del territorio orienta la toma de decisiones.

De acuerdo a John Garay Suaza, Coordinador del Plan, este es un instrumento a largo plazo que tiene una función vinculante, que no es una necedad o capricho del departamento, “pues la ley 1551 de 2012 establece que los mandatarios locales deben formular y adoptar los planes de ordenamiento territorial, reglamentando de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión urbana y las áreas rurales”.

Y recalca que pese a que el suelo tiene gran cantidad de usos, este instrumento centra su atención en la planificación y gestión del suelo rural apto para el desarrollo de actividades productivas.

Durante el desarrollo de la construcción de las agendas, el equipo de profesionales además de socializar los resultados de los primeros talleres llevados a cabo durante el mes de febrero de 2021, trabajarán junto con los actores de cada municipio en 3 componentes: El ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, El Turismo, y La Competitividad que es un eje transversal.

Este trabajo que permitirá generar los instrumentos de planificación para los municipios, se desarrollará gracias a una articulación entre la Secretaría de Agricultura y Minería, la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, la Oficina de Productividad y Competitividad, y la Cámara de Comercio del Huila.

Estos segundos talleres que se cumplirán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en jornada continua, estarán en cabeza de 3 equipos de trabajo que visitarán los siguientes municipios durante la primera semana.

 

Martes 5 de octubre: Timaná, La Argentina, y Pitalito

Miércoles 6 de octubre: Elías, Nátaga, y Acevedo

Jueves 7 de octubre: Tarqui, Paicol, y Saladoblanco

Viernes 8 de octubre: Guadalupe, Tesalia y Oporapa.

Compartir