Jornadas de control en establecimientos comerciales y nocturnos en Pitalito

 Jornadas de control en establecimientos comerciales y nocturnos en Pitalito

Personal de la Administración Municipal y autoridades policiales realizaron verificación al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por decreto municipal.

En articulación con Secretaría de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico, y la Oficina de Convivencia, Seguridad y Movilidad, junto a la Policía Nacional y al Instituto de Tránsito y Transporte, se adelantaron jornadas de control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía de Pitalito mediante el Decreto 077 ante el aumento de caso positivos que se han presentado en el Valle de Laboyos.

La labor se llevó a cabo los días viernes y sábado, 9 y 10 de abril, de 6 de la tarde a 10:30 de la noche. Inicialmente los controles se ejecutaron en establecimientos comerciales del microcentro de la ciudad, verificando la aplicación de los protocolos para el personal de trabajo y con la ciudadanía, y en donde la Administración Municipal destacó que fue necesario recalcar en el cumplimiento de todas las medidas ya que, aunque no había aglomeraciones, algunas personas no utilizaban correctamente el tapabocas.

Por otro lado, las autoridades policiales y municipales estuvieron en bares, discotecas y lugares de baile de Pitalito, ejercicio en el cual se sellaron 2 establecimientos debido a que vendían licor en el sitio y sin que estos hicieran parte del Plan Piloto Municipal.

Al respecto, la Alcaldía Municipal convocará a reunión urgente con representantes de los lugares o negocios dedicados al entretenimiento nocturno ya que es necesario reforzar el cumplimiento de las medidas establecidas según lo acordado en el año 2020 para el inicio del plan piloto, pues algunos establecimientos evidencian constantes fallas en la aplicación de los protocolos y del decreto municipal. De la misma manera, no se incluirán más bares o discotecas a dicho plan piloto ya que la comunidad laboyana tampoco ha puesto de su parte para llevar a cabalidad la apertura y reactivación de este sector económico.

Operativos de seguridad
Finalmente, la Policía Nacional llevó a cabo distintos operativos, en donde se destaca la captura de 5 personas por delitos como hurto, fuga de presos, y violencia intrafamiliar.

A su vez, se aplicaron 18 medidas correctivas a personas que incumplían el Código de Policía, como por porte de armas blancas o cortopunzantes, y por porte de sustancias prohibidas.

De esta manera, la Policía Nacional y la Administración Municipal continuarán realizando trabajo de control y verificación al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y al Código de Policía las zonas urbana y rural de Pitalito.

Compartir