Anuncian nuevas medidas para reforzar la seguridad en Neiva
Las acciones incluyen el fortalecimiento de los cuadrantes de Policía, incremento de pie de fuerza, la dotación de equipos de alta tecnología y el despliegue de nuevas unidades del Ejército para apoyar los planes integrales de seguridad implementadas por el Municipio.
En respuesta a la creciente preocupación por la inseguridad en Neiva, el alcalde Germán Casagua Bonilla anunció una serie de medidas estratégicas tras el Consejo Extraordinario de Seguridad, realizada en articulación con el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, y representantes de la Policía Nacional y el Ejército.
Durante el encuentro, en el que participaron altos mandos como el Brigadier General Nicolás Alejandro Zapata, subdirector general de la Policía Nacional; el Brigadier General Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional; y la directora de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, Yuly Paola Manosalva Caro, se establecieron planes y acciones contundentes para fortalecer la seguridad en Neiva.
Entre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad, se incluye el aumento de los cuadrantes de Policía, que pasarán de 11 a 20; y la llegada de 83 unidades de Policía para reforzar la vigilancia tanto en las comunas como en el centro de Neiva.
«El general Zapata nos ha expresado que en el siguiente mes estaríamos aumentando a 20 cuadrantes para finalizar este año, en el mes de noviembre, con 40 cuadrantes. Esto sin duda alguna va a seguir mejorando los indicadores de seguridad como lo hemos venido haciendo, también en este momento la preocupación más grande es mejorar la percepción de la seguridad de los ciudadanos por los actos delincuenciales que se vienen presentando”, anunció el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla.
Además en los próximos días se pondrán al servicio 05 CAI Móviles, a la vez que llegarán 17 motocicletas, de las cuales 14 ya están en Neiva, y una patrulla, para intensificar la presencia policial en los barrios y comunas.
Asimismo, se dotará a la Policía Metropolitana de Neiva con elementos de última tecnología como elementos biométricos para la verificación de antecedentes, así como de un dron especializado en detectar y desarticular bandas delincuenciales.
El Ejército Nacional también se sumará a los esfuerzos de seguridad con la llegada de un pelotón que apoyará los patrullajes y la estrategia «Toma de Comunas”, enfocando estas acciones en las zonas críticas de la ciudad con el fin de mejorar la percepción y la realidad de la seguridad en Neiva.
“Hemos tenido esa colaboración armónica del Ejercito, la Policía y Fiscalía, pero ya el general nos ha reiterado que continuar con soldados haciendo presencia constante en nuestro municipio, porque eso también nos va a mejorar la realidad de la seguridad y la percepción de los ciudadanos”, manifestó el alcalde.
El mandatario de los neivanos subrayó la urgencia de estas acciones y enfatizó que estas nuevas estrategias son un paso firme hacia el fortalecimiento de la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
“Me siento muy complacido de este consejo de seguridad que ha liderado nuestro gobernador y que obviamente están en toda la disposición nuestras entidades de la Fuerza Pública, la Fiscalía, Procuraduría y todas las entidades que hacen parte; y por supuesto un compromiso enorme desde la Administración Municipal”, puntualizó Casagua.