Legalización de asentamientos en Neiva genera bienestar y seguridad

 Legalización de asentamientos en Neiva genera bienestar y seguridad

Unas 8.000 personas resultarían beneficiadas con la legalización de 114 asentamientos en Neiva.

La Dirección de Legalización de Asentamientos de Neiva trabaja en la caracterización de unas 3.000 familias, integradas por cerca de 8.000 personas que habitan en asentamientos en diferentes sitios de la ciudad. El propósito es convertirlos en propietarios legales para que puedan emprender proyectos que generen bienestar y seguridad al sector.

La mayoría llevan décadas esperando que les ayuden para algún día obtener las escrituras de sus lotes, ser propietarios legales y así poder emprender proyectos que les mejoren su calidad de vida.

La legalización de asentamientos es una propuesta de paz y convivencia para la comunidad neivana, especialmente de los sectores más vulnerables, como son los asentamientos; es un propósito que viene realizando el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

En este orden de ideas se ha venido trabajando sin tregua y en medio de la pandemia del COVID-19 con comunidades de los asentamientos Álvaro Uribe, Lomas de San Pedro, Cedralito, Machines, entre otros.

En estos sectores está bastante adelantado el proceso, según la Directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera. En 73 de los 114 asentamientos que se viene trabajando, ya se han realizado las primeras reuniones y en algunos está la caracterización.

“En Loma de San Pedro estamos trabajando de manera ardua en coordinación con los líderes de esa comunidad. Le estamos apuntando también al cumplimiento de los objetivos de la Política Pública para Asentamientos, en ese orden de ideas estamos complementando el proceso de identificación y caracterización de todos los asentamientos”, expresó la Directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera.

 

Proyectos de vida

Los líderes de los asentamientos que serán legalizados mantienen permanente comunicación con la Dirección de Legalización, el equipo de trabajo de esta dependencia constantemente realiza reuniones con ellos para enterarlos de los avances en los procesos.

Asimismo, los beneficiados van avanzando en los proyectos que tienen para mejorar sus viviendas o emprender trabajos con el respaldo de las nuevas propiedades.
“Todos estos trabajos le están apostando a que haya una luz, una esperanza para estas personas. La idea es poder trabajar entre todas las dependencias de la Administración para que estas familias salgan adelante, que se vea la inversión reflejada en lograr la paz, la convivencia y la seguridad en estas comunidades”, señaló Vega Cabrera.

La funcionaria recalcó que están trabajando a tope para lograr que este año se puedan legalizar varios asentamientos cuyos procesos ya estaban bastante adelantados, como es el caso de Machines, Álvaro Uribe y Cedralito.

Compartir