Mediante acción popular piden cambio de bocatoma del acueducto en Pitalito.
Un nutrido grupo de ciudadanos laboyanos instauraron acción popular para exigir el traslado de la bocatoma de acueducto de Pitalito por contaminación.
El 4 de febrero del presente año, fue presentado ante un juez administrativo la acción popular por parte de Geovanny Rojas Mosquera, Luis Felipe Narváez Martínez, José Eder Toledo Cubillos e Iván Tello Martínez, en la que se expone una sentida problemática de contaminación de la fuente abastecedora de agua potable para Pitalito, el rio Guachicos
El caso de contaminación ocurre desde hace varios años y consiste en que las aguas negras del centro poblado de Bruselas caen al rio Guachicos, que es el caudal donde aguas abajo de la desembocadura del caño, está ubicada la bocatoma del acueducto de Pitalito. Los argumentos dados por parte de Empitalito a través de los años es que el agua es muy bien tratada y sin descuido por parte del personal operativo para ser consumida por los habitantes del municipio, afirman voceros de la acción popular.
El rio Guachicos es la única afluente hídrica que abastece a los más de 150 mil habitantes de Pitalito de agua potable y que con el pasar de los años varias han sido las investigaciones y preocupaciones de la mayoría de ciudadanos frente al hecho que aguas residuales de todo un corregimiento tenga su vertedero final aguas arriba de la bocatoma que surte al valle de Laboyos del líquido vital.
De prosperar esta acción popular con legítimos derechos, el Municipio de Pitalito, deberá priorizar el traslado de la bocatoma donde no represente riesgos severos de contaminación.