Mejoramiento de 10 kilómetro de vía en veredas de Aipe

 Mejoramiento de 10 kilómetro de vía en veredas de Aipe

El Gobierno Huila Crece, que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, continúa las labores de minga vial en el territorio huilense. El pasado fin de semana se llevó a cabo mantenimiento preventivo y atención a puntos críticos en la vía Praga-Buenos Aires-El Escaño, zona rural del Municipio de Aipe donde participó la comunidad.

El Alcalde y la comunidad del Municipio de Aipe manifestaron su satisfacción por el mejoramiento vial en sus veredas mediante el sistema de mingas, porque ayudan a mejorar la movilidad de la producción campesina que por la región de las veredas Praga, Buenos Aires y el Escaño, genera una estabilidad socio económica a cerca de 60 familias de esta zona rural.

“Gracias al Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, por hacer estas mingas viales con los Alcaldes y sus comunidades. Aquí en Aipe, estamos adelantando el mejoramiento vial en el corregimiento de Praga y en la vereda Buenos Aires que permite que nuestros campesinos puedan sacar sus productos a la ciudad y también beneficia al colegio agrícola de Praga. Estas labores de mejoramiento vial mediante minga se hicieron igualmente hace poco en la vereda casas viejas de nuestro municipio”, señaló Octavio Conde, alcalde de Aipe.

Y es que el trabajo llevado a cabo consistente en conformación de banca, adición de recebo vibrocompactado, cuneteado, limpieza de alcantarillas y rocería, ayuda a mejorar consistentemente la transitabilidad vial con una duración de 1 año, debido a que, si bien no es pavimentación, es un trabajo de mejoramiento que facilita la movilidad de productos de la región, entre los que se destacan el queso, café, plátano, caña, ganadería y piña.

“Estos trabajos que coordina la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura y Aguas del Huila, mejoran mucho la calidad de vida de las comunidades rurales del Departamento. Esta vía de Praga, zona rural de Aipe, hace más de 8 años que no se intervenía. Son 10 kilómetros de vía mejorada que ayudan mucho a la movilidad del campesino de esta región”, afirmó Jhon Freddy Llanos, Coordinador Operativo de la maquinaria de la Gobernación del Huila.

 

“Gracias Gobernador por mejorarnos las vías”

El Presidente de la Vereda Buenos Aires, zona rural de Aipe, Eliver Avilés, resaltó estas acciones de la Gobernación del Huila.

“Agradecer a nuestro gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y al alcalde de Aipe, Octavio Conde, por estas labores que tienen en cuenta la comunidad, donde pusimos también de nuestra parte. Estas obras nos ayudan a movilizar mucho mejor nuestros productos a las ciudades, e incluso mejora nuestra comunicación con chivas y carros que provienen de El Espinal, Tolima que ahora podrán venir con mayor frecuencia a comerciar con nosotros en esta región de Aipe”, aseguró el líder comunitario.

Durante esta minga, el Gobierno Departamental dispuso de un kit completo de maquinaria (1 motoniveladora, 1 retroexcavadora, 1 vibrocompactador y 3 volquetas); el Municipio de Aipe puso tres volquetas, 1 retro de Oruga y una motoniveladora y la comunidad puso la rocería, limpieza de alcantarillas y alimentación de operarios de maquinaria.

Compartir