Mujeres huilenses se capacitaron en restitución de tierras

 Mujeres huilenses se capacitaron en restitución de tierras

La Gobernación del Huila acompañó el proceso de capacitación al colectivo “Trenzadas Somos Más” por parte de la Asociación Nacional de Tierras para mujeres de Rivera, Íquira, Pitalito, Algeciras y Gigante, además de algunos corregimientos del Departamento.

Mujeres de Rivera, Íquira, Pitalito, Algeciras y Gigante se capacitaron en restitución de tierras gracias a la gestión de la Gobernación del Huila con apoyo de la Agencia Nacional de Tierra, llevó a cabo la capacitación con respecto a restitución de tierras, a mujeres de algunos municipios del Huila orientadas mediante el colectivo “Trenzadas Somos Más”.

La importancia de la capacitación se da alrededor del acceso, el manejo, la distribución y el adecuado uso de tierras. El empoderamiento de las mujeres huilenses, en su mayoría cabeza de hogar, es el impacto que se pretende con la capacitación ofrecida a esta población.

“Quiero agradecer a la directora de nuestro colectivo a nivel nacional, la doctora Piedad Guzmán, quien nos consiguió este espacio tan significativo, ya que es una capacitación importantísima para el desarrollo de nuestros proyectos”, aseguró María Ester Ardila Osorio, directora del Colectivo “Trenzadas Somos Más”, seccional Huila.

“Estamos acompañando al Colectivo “Trenzadas Somos Más”, una organización de mujeres muy decididas, entregadas a trabajar por el resto de las mujeres huilenses. En esta oportunidad las acompañamos en una reunión con la Agencia Nacional de Tierras, explicando cómo pueden acceder a los beneficios”, afirmó Claudia Marcela Maya Perdomo, Jefe de la oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia, Juventud y Asuntos Sociales del Huila.

Además de lo ya mencionado, las mujeres y grupos familiares de los municipios participantes, pudieron ser orientados con respecto a la labor de la Agencia Nacional de Tierras y como pueden ser beneficiarias de esta.

“Les contamos los beneficios de la economía del cuidado, resolvimos dudas puntuales, lo que permitió que las mujeres se fueran muy felices con este recorrido que estamos haciendo para llegar a las mujeres rurales y brindarles información precisa en todo el territorio nacional”, aseguró Mariam Mayorga, Asesora de Dirección General en temas de género, víctimas y gestión del conocimiento.

En el departamento del Huila, lo que corresponde al acceso a tierras, la misma entidad encargada, Agencias Nacional de Tierras, da aviso en cuanto reabra el proceso para acceder a tierras y/o resolver temas de legitimidad.

“En cuanto al acceso a tierras, mediante un nuevo acto administrativo, se llevará a cabo esta dinámica. Estamos identificando las tierras que tenemos para llegar a las comunidades para poder atenderlos de manera inmediata”, concluyó Daniel Enrique Sinning Ciodaro, líder de la Gestión Territorial Centro.

Compartir