Neiva estará a la vanguardia en uso de energías verdes
Por: Liseth R. Ortega
Mientras navegaba en la sección de noticias en Facebook, vi un vídeo que publicó Huila TV, donde el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, hablaba sobre el proyecto donde el alumbrado público trabajará con energía solar. Me pareció muy prudente que la administración haya tomado la decisión de que la capital bambuquera de América empiece a implementar este tipo de energía verde en la ciudad.
Quise conocer más sobre el tema y encontré que entre la década de 1860 e inicios del siglo XX, éste tipo de energía era utilizada para abastecer las necesidades de las personas e industrias, pero la disponibilidad del carbón y petróleo, detuvieron casi por completo su crecimiento. Resulta, que los países Árabes eran los mayores exportadores de petróleo a nivel mundial, pero después de la guerra de Yom Kipur entre Egipto y Siria contra Israel, los primeros decidieron no suministrarle petróleo a los que se aliaron con Israel dando esta decisión apertura a la primera crisis petrolera en el año 1973 y 1979.
Los países industrializados notando la gran dependencia que tenían al petróleo, llegaron a un acuerdo en 1997, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde la política energética mundial cambiara con la finalidad de reducir los emisores de los gases efectos invernadero que causan el calentamiento mundial, teniendo auge en el año 1998.
De ahí nace una forma de utilizar la energía solar, que consiste en hacer uso ya sea del calor o luz que emite el sol y transformarla en electricidad siendo esto además de económico, un consumo responsable con el medio ambiente. Actualmente se usa en empresas, hogares y ciudades colocándolos a la vanguardia en proyectos de innovación tecnológica.
Hoy en día Colombia en su gran mayoría de municipios, utiliza la energía hidroeléctrica para abastecerse de electricidad, pero el impacto negativo que este produce es totalmente alto. En el Huila se encuentran construidas la represa de Betania y el Quimbo, proyectos que a mediano y largo plazo han traído problemas socioeconómicos, daños a ecosistemas naturales por el desvío del cauce de los ríos, deforestación, entre otros; Por eso ver como Neiva opta por energías limpias para abastecer el alumbrado público es un gran paso para todos, ya que empezamos a ser la solución al problema y damos inicio para que otros municipios, se unan a esta causa.
¿Cómo funciona? El sistema de iluminación solar trabaja sin estar conectado a la red eléctrica, dependiendo solo de la energía solar. Maneja un sistema conformado del panel solar, controlador y batería. Al transcurso del día, el panel convierte la energía solar en energía eléctrica y la almacena en la batería. Cuando no hay luz solar, este emite la luz.
Otro de los beneficios que traerá, es el que los sitios que carecen de alumbrado público, puedan tener este servicio disminuyendo el peligro que enfrentamos por la delincuencia común, al pasar por estos lugares oscuros.