NEIVA HA REALIZADO 116.989 ACCIONES PARA PREVENIR EL DENGUE EN LO CORRIDO DEL AÑO

 NEIVA HA REALIZADO 116.989 ACCIONES PARA PREVENIR EL DENGUE EN LO CORRIDO DEL AÑO

La ciudad de Neiva se ha destacado desde el año 2020 por mantener control del dengue. Aunque en 2019 la ciudad terminó con un alto índice de contagios y en brote, éste se pudo controlar y se alcanzó a llegar a la zona de seguridad.

Sin embargo, Neiva, por encontrarse en un área de alta influencia para esta enfermedad, por su clima tropical, enfrenta periodos con picos altos de contagio. El año 2022 inició con una alta incidencia, por lo que las acciones para la prevención se tuvieron que multiplicar.

Por esto en lo corrido del año la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado 73.342 visitas a viviendas para hacer control y eliminación de los criaderos del mosquito que trasmite el dengue.

Asimismo, se han fumigado 43.140 viviendas en la zona urbana y rural de Neiva. A lo anterior, se suman las charlas sobre prevención de la enfermedad que se dictan a estudiantes y comunidad en general, llegando a 572 instituciones educativas y se han dictado 35 talleres en las diferentes comunas para los grupos de interés.

Gracias a todas estas acciones, realizadas a lo largo del año, el municipio de Neiva ha logrado mantener un control en la propagación del dengue. Actualmente se encuentra en brote, por lo que la secretaria de Salud de Neiva, Georgina Ramos Flórez, invita a la comunidad a seguir atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y participar activamente de las campañas que se realizan.

“La responsabilidad no es solo de las autoridades de salud, la comunidad tiene la responsabilidad de contribuir para que los criaderos del mosquito que trasmite el dengue no se propaguen, no es solo pedir que fumiguen, es mantener en adecuadas condiciones nuestros hogares y en general todo el entorno”, expresó Ramos Flórez.

 

Casos de dengue en Neiva

A la semana epidemiológica 33 el municipio de Neiva presenta 552 casos de dengue, de los cuales 391 no presentan ningún signo de alarma, 143 presentan signos de alarma y 17 son dengue grave. Así mismo, hay un caso de posible muerte que aún está por confirmarse por parte del Instituto Nacional de Salud.

La invitación que hace la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Salud Municipal es a que la comunidad siga manteniendo las albercas y depósitos de agua limpios, que eviten cualquier tipo de recipiente que pueda almacenar agua y se convierta en un criadero del mosquito que trasmite la enfermedad del dengue.

Compartir