Neiva habló de reconciliación, liderazgo social y paz, en el marco de la “Semana por la Paz”

 Neiva habló de reconciliación, liderazgo social y paz, en el marco de la “Semana por la Paz”

A través del conversatorio “Uniendo voces construimos país”: Diálogo social en torno a la paz, la reconciliación y la sana convivencia, diferentes líderes y defensores de derechos humanos, junto con organizaciones de población víctima del conflicto armado y la Alcaldía de Neiva, hablaron en torno a la implementación del Acuerdo de Paz, justicia y construcción de paz.

Desde la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, fue primordial reconocer la importancia de la experiencia de iniciativas de paz y reconciliación en Neiva, creando espacios de diálogo y participación para comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, entre otros.

“Desarrollamos una agenda en torno a la implementación de los Acuerdos de Paz, no solamente en Neiva, sino también en el Huila, en mecanismos importantes que otorga la ley 2272 en el marco de la Paz Total, como lo son la inclusión del Huila y especialmente Neiva como una ‘Región Paz’, pero también en los proyectos que está liderando en este momento el Ministerio del Interior que se han denominado ‘Pactos Territoriales para la Paz’ que van a impulsar el fortalecimiento de los Acuerdos de Paz en Colombia, queremos que como Departamento y como municipio de Neiva seamos incluidos allí también”, afirmó Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.

Por su parte, Diego Martínez, asesor e integrante de la comisión jurídica durante los diálogos de los Acuerdos de Paz en La Habana, indicó que se ha promovido un importante diálogo por potenciar al Huila como un territorio de paz

“Salimos muy satisfechos por este importante esfuerzo en cabeza de Pastoral Social y las organizaciones que invitan. Yo creo que todos los asistentes salimos firmemente convencidos de que tenemos que seguir trabajando por soluciones dialogadas, esto implica efectivamente escuchar a las víctimas del conflicto armado, pero además no sólo escucharlas sino garantizar su seguridad y garantizar los elementos básicos del Derecho Internacional acerca de la reparación”, resaltó Diego Martínez.

Vale destacar que, entre las entidades y organizaciones que participaron y organizaron este encuentro, además de la Alcaldía, se encuentran la Gobernación del Huila, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como anfitriona, Pastoral Social, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Unidad Solidaria, la Fundación Viccoar, Funipsi, la fundación “Herederas de Manuel”, el programa “Jóvenes PAZíficos”, ARN, entre muchas otras.

Avanzar en la reconstrucción del tejido social

Inversión social en los territorios y potenciar al Huila a través de su producción agrícola y turismo, apoyando con ello a nuestros campesinos, también fueron ejes fundamentales en el desarrollo del conversatorio “Uniendo voces construimos país”: Diálogo social en torno a la paz, la reconciliación y la sana convivencia.

Para David Ramírez Jiménez, secretario General y de Gobierno del municipio de Campoalegre, este tipo de espacios son importantes porque colocan sobre la mesa el compromiso que debe existir desde la institucionalidad para seguir contribuyendo a la construcción de paz.

“Estos escenarios son propicios para reconocernos como víctimas, como actores del conflicto, como miembros de la sociedad civil que requerimos de un espacio, de un país en paz, por eso estos conversatorios establecen esos compromisos para seguir avanzando en la reconstrucción del tejido social que nos conllevará sin duda a la paz de Colombia. El camino es el diálogo, la reconstrucción del tejido social, de las bases sociales para poder llegar a un escenario de paz estable y duradera”, sostuvo Ramírez Jiménez.

Finalmente, Paola Ibáñez, coordinadora nacional del programa ‘Jóvenes PAZíficos’, que ha venido liderando un proceso llamativo atrayendo a jóvenes de Neiva y de Aipe a actividades educativas que contribuirán a su formación personal; este escenario fue propicio para impulsar el liderazgo desde los territorios.

“Es muy interesante este ejercicio porque lo que permite es visibilizar todas las acciones que se están haciendo en el marco de la construcción de paz, reconocer que estamos trabajando en alianza con Ecopetrol y la asociación ‘Somos CaPAZes’, desde esta gestión queremos promover acciones que impulsen los liderazgos de los jóvenes del Huila. La educación para la paz es una herramienta de transformación social que requiere Colombia, que requiere el departamento del Huila y que requiere Neiva”, concluyó Paola Ibáñez.

Compartir