NEIVA SIN RUIDO, ES TERRITORIO DE VIDA Y PAZ
Pensando en el bienestar de los neivanos, la Administración Municipal hizo el lanzamiento de la campaña de concientización ciudadana contra la contaminación acústica ‘Neiva sin ruido, es Territorio de Vida y Paz’, que pretende dar a conocer la resolución 0627 de 2006, por la cual se reglamenta y regulan las emisiones de ruido que puedan producir de manera directa o indirecta daños ambientales.
El secretario de Medio Ambiente, Hernando Duarte, manifestó su preocupación ante la generación de ruido a raíz del crecimiento exponencial de las zonas comerciales y de la mala convivencia entre vecinos en zonas residenciales. “El objetivo es lograr reducir al máximo los actos irresponsables de comerciantes y vendedores ambulantes, sobre todo en las llamadas ‘zonas rosas’, y de vecinos en el abuso de los equipos de sonido, ya que hay una afectación grave a la tranquilidad, el sueño y la convivencia, especialmente para los animales domésticos y silvestres”, afirmó.
‘Neiva sin ruido, es Territorio de Vida y Paz’
El nombre de la campaña pretende fomentar en los ciudadanos el respeto por la sana convivencia y en cuyo lanzamiento se resaltaron las actividades culturales como un show de mimos y la declamación de las rimas de Valery Sofía Aragonés: “Que tristes están los grillos que no se pueden escuchar, de tanto ruido que hacemos ya no quieren ni cantar. En los parques de la ciudad hay muchos pajaritos, escuchemos sus cantos y quedémonos calladitos. No hagamos tanto ruido y así nos podemos escuchar, y las motos y los carros ya dejen de pitar”.
¿Qué dice la Resolución?
Además de incluir la unidad de medida de emisión de ruido por la cual se rige la norma, también incluye un cuadro clasificatorio del territorio por sectores y los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido. Javier Collazos, profesional de La CAM así lo explicó: “En el día hay un nivel mayor de ruido que en la noche, además, también se discrimina el uso del suelo, no es el mismo ruido en una zona residencial que una zona comercial o industrial, en esta última me puedo permitir un poco más de ruido”.
¿Qué se hará si incumple la norma?
El objetivo principal es concientizar a los neivanos en el respeto de los derechos colectivos para una sana convivencia, así mismo establece el artículo 85 de la Ley 99 de 1993 como normativa para las sanciones respectivas.
Reacciones
Noel Sandoval Olaya, transeúnte
Me parece muy bueno porque realmente se necesita respeto, cultura y educación, acá no se debe mirar solo los establecimientos públicos, sino también las zonas residenciales. Me parece muy bueno que haya un orden, donde hay paz hay justicia. Sobre todo en los barrios, porque muchas veces no se puede hablar al vecino ni pedirle que le baje el volumen a su equipo.