Ocho capturados por el delito de extorsión en el Huila y Tolima

 Ocho capturados por el delito de extorsión en el Huila y Tolima

En un trabajo coordinado, conjunto e interagencial liderado por las unidades del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife de la Novena Brigada, Batallón de Inteligencia Militar Estratégico N.° 3, Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad, Fuerza Aérea Colombiana, Gaula Élite y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), lograron la captura de ocho presuntos integrantes de la comisión Darío Gutiérrez, las cuales se efectuaron en el área urbana y rural de los municipios de Neiva, Colombia y La Plata en el departamento del Huila y el municipio de Planadas, Tolima.

Según las labores de inteligencia militar se pudo establecer que estos sujetos, entre ellos tres mujeres, eran presuntos integrantes de la red de apoyo a la estructura residual de la organización al margen de la ley, que azotaban mediante la extorsión a comerciantes, empresarios y diferentes gremios de los mencionados municipios, durante los procesos de allanamiento se encontraron panfletos alusivos a la estructura residual.

Entre los capturados se encuentran alias el Tío o Don Berna, cabecilla RAE-r en Neiva; alias Barbas, cabecilla de la RAE-r en Colombia; alias Cachetes, alias Angie, alias Nano, alias Willo y alias la Indomable, cabecilla de RAE-r en Planadas, Tolima, quienes deberán responder ante la justicia por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. De igual forma se logró la captura en flagrancia de alias la Momia, por el delito de fabricación, porte y tráfico de sustancias alucinógenas.

Es de mencionar que a alias el Tío o Don Berna se le atribuyen alrededor de diez ataques con artefactos explosivos improvisados contra establecimientos comerciales en Neiva, dirigidos a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

Con este resultado se afectan directamente las actividades delictivas del Bloque Jorge Suárez Briceño y su comisión Darío Gutiérrez, lo que debilita sus economías ilícitas, quienes tenían como fuente principal de financiamiento la extorsión.

Compartir