Ocho miembros de la ‘Primera Línea’ condenados por actos violentos durante protestas en Neiva

 Ocho miembros de la ‘Primera Línea’ condenados por actos violentos durante protestas en Neiva

Ocho personas fueron condenadas por su participación en los disturbios y actos vandálicos ocurridos en Neiva durante las protestas sociales de 2021. Los acusados, miembros de la organización conocida como ‘Primera Línea’, fueron hallados culpables de delitos como concierto para delinquir, perturbación del servicio público, obstrucción de vías públicas, incendio, constreñimiento ilegal e instigación a delinquir. Entre los procesados se encuentran Anyi Carolina Cuéllar Ospina, Pablo Fernando Vargas Lima, Kevin David García Mosquera, Ignacio Vanessa Cabrera Sánchez, Edwin Herrera Pimentel, Sebastián Zambrano Rodríguez, Cristián Andrés Reyes Cuéllar y Andrés Felipe Yara Vargas.

La investigación comenzó tras recibir información sobre la existencia de un grupo criminal dedicado a interrumpir el servicio de transporte público, bloquear vías y generar violencia. La juez quinta Penal del Circuito de Neiva, Aurora Alexandra Sánchez Torres, determinó que los hechos de violencia ocurridos entre mayo de 2021 y abril de 2022 estuvieron relacionados con este grupo, que operaba principalmente en áreas clave de la ciudad como el intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, el CAI del barrio Santa Inés y el puente Santander. Las pruebas incluyeron testimonios y evidencia de los actos de violencia, como la quema de vehículos y ataques a instalaciones policiales.

Los condenados fueron sentenciados a penas de prisión de 75 meses, con multas económicas y la inhabilitación para ejercer funciones públicas durante el mismo período. En el caso de algunos de los procesados, como Kevin David García Mosquera y Edwin Herrera Pimentel, las penas fueron más severas, alcanzando los 78 meses por su involucramiento en incendios y bloqueos. Aunque algunos de los condenados podrán solicitar prisión domiciliaria, esto se llevará a cabo solo cuando las órdenes de captura se ejecuten y el fallo quede en firme.

Compartir