Parotiditis o paperas, enfermedad contagiosa

 Parotiditis o paperas, enfermedad contagiosa

La parotiditis es  la inflamación progresiva de una o ambas glándulas parótidas, causando hinchazón de las mejillas que puede durar aproximadamente una semana.

Está en aumento el número de casos de  parotiditis en Neiva, ya son 186 los notificados  al Sistema de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA en lo corrido del año, afectando a todos los  grupos de edad de la población. Aunque no es una alarma, si es un llamado a la prevención, y desde la Secretaría de Salud de Neiva se  invita a la comunidad para que actúen oportunamente.

“Llamamos a la prevención; a estar alertas y evitar  la trasmisión de la enfermedad. Una vez se sospeche de paperas la orientación es que se acerquen a la consulta médica, se evite ir al trabajo, al jardín, escuela, colegio entre otros sitios que conglomeren personas”, indicó Luz Miryam Cardoso Gutiérrez, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva.

Cualquier persona que no sea inmune, ya sea porque no ha tenido la infección en el pasado o porque no ha sido vacunada, puede ser infectada. El virus de las paperas se propaga muy fácilmente de persona a persona a través de gotas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona enferma a una sana;  generalmente cuando  ésta tose, estornuda o habla, el virus puede entrar en los ojos, nariz o boca.

También puede trasmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios de uso personal como vasos, cepillo, toalla, entre otros. El período de incubación de las paperas es de 16 a 18 días. Muchas personas infectadas con este virus de las paperas no tienen síntomas, por lo que es posible infectarse y propagar el virus sin saberlo.

Síntomas:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Cansancio

Pérdida del apetito

Sequedad bucal

Dolor en la cara y los oídos

Hinchazón de una o las dos  mejillas

Complicaciones:

Son raras pero potencialmente graves, y pueden incluir:

Orquitis: Inflamación dolorosa de uno o ambos testículos.

Ovaritis: Inflamación de los ovarios.

Mastitis: Inflamación del seno.

 Pancreatitis: Inflamación del páncreas.

Encefalitis: Inflamación del cerebro

Meningitis: Inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.

Hipoacusia: pérdida parcial de la capacidad auditiva, ocurre gradualmente

Aborto espontáneo.

 

Cuidados para prevenir el contagio:

Durante los primeros 5 días después de la aparición de los síntomas. Minimizar el contacto cercano con otras personas, especialmente los bebés y las personas con sistemas inmunológicos debilitados que no pueden ser vacunados. No vaya al trabajo ni a la escuela y quédese en casa durante 5 días.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tire el pañuelo usado a la basura. Si no tiene un pañuelo desechable, tosa o estornude en su manga o codo, nunca en sus manos.

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón y enséñeles a los niños a lavarse las manos.

No comparta bebidas ni utensilios de uso personal.

Limpie las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes, manijas de puertas, mesas o mostradores, regularmente con agua y jabón o toallitas de limpieza.

 

El diagnóstico de la enfermedad es el examen físico que generalmente confirma la presencia de glándulas inflamadas, no dar antibióticos porque no son efectivos. La mayoría de los niños y adultos se recuperan sin complicaciones en aproximadamente dos semanas. La parotiditisno es mortal, ni agresiva.

Vacunarse es la mejor forma de prevención. La triple viral es la vacuna contra la parotiditis, sarampión y rubeola y se aplica al año de  edad con un  refuerzo a los 5 años. Su impacto ha sido positivo, dado que a través del tiempo, se evidencia una disminución de casos de parotiditis en la población menor de 6 años, siendo este uno de los grupos donde se presenta esta enfermedad con mayor frecuencia. 

 

 

Compartir