Pitalito fue escenario de la Mesa de Diálogo Nacional

 Pitalito fue escenario de la Mesa de Diálogo Nacional

El encuentro se desarrolló en el municipio de Pitalito, y contó con la participación de ministros, viceministros, gobernadores departamentales y voceros de quienes adelantan los bloqueos viales en el departamento.

Este miércoles 26 de mayo se llevó a cabo la Mesa de Diálogo Nacional Exploratoria, un escenario en donde voceros y representantes de los bloqueos viales que se realizan en el Huila conversaron junto al Ministro de Agricultura y a los viceministros de Educación, Ambiente, Interior, de Defensa, y Transporte, y los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Meta, Cauca y Huila, con el fin de trabajar para la resolución de las diferencias enmarcadas en el paro nacional.

Durante el encuentro, se socializó la situación actual en cuanto al orden público en el departamento, y en donde Pitalito ha destacado por el comportamiento de la ciudadanía y el objetivo del alcalde Edgar Muñoz Torres en cuidar y preservar la vida de la comunidad, así como por el buen estado de los bienes públicos y privados.

Igualmente, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, manifestó que el objetivo del gobierno nacional es garantizar los derechos de todos los ciudadanos en defensa de las manifestaciones pacíficas, la circulación, la salud, la alimentación y el trabajo, dejando en claro la disposición del diálogo y la libre movilidad. Por su parte, los voceros de los diferentes bloqueos que se adelantan en el Huila presentaron un pliego de peticiones elaborado en conjunto y el cual se escalará a nivel nacional con el fin de canalizar el proceso de diálogo que adelanta el gobierno nacional junto a los movimientos sociales y a los sectores que se encuentran en paro.

El alcalde de Pitalito calificó el espacio como legítimo y de amplia participación, pues en este se permitió abordar los temas en torno a la garantía de la protesta y al pliego de peticiones que se van a presentar a nivel departamental. A su vez, Edgar Muñoz Torres manifestó que en el encuentro se plasmó el clamor de los 5 departamentos vinculados quienes exigen el levantamiento de los bloqueos intermitentes para así permitir el derecho a la movilidad de todos.

De esta manera, Pitalito fue escenario de discusión y consenso por más de 12 horas de diálogo entre delegados del gobierno nacional y de los líderes de las diferentes manifestaciones del Huila, y en donde la Mesa de Diálogo Nacional de carácter Exploratoria sirvió para conocer con más detalle los puntos claves que los manifestantes le plantean al presidente de la república, en el propósito de avanzar en la apertura permanente de las vías durante los próximos días. El próximo 31 de mayo los delegados del gobierno nacional se reunirá con los jóvenes en el municipio de Pitalito.

Compartir