Positivo balance dejó Simulacro Nacional en el Huila

 Positivo balance dejó Simulacro Nacional en el Huila

Municipios del departamento adelantaron un ejercicio de simulación para atender posibles emergencias originadas por un terremoto.

Un balance positivo deja para el departamento del Huila el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, debido a la participación de municipios y la vinculación de entidades públicas, privadas y comunitaria, así como organizaciones sociales, que se unieron a este ejercicio para atender una posible emergencia, especialmente por terremoto, inundación y avenida torrencial.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que una vez finalizado este ejercicio se adelantó Puesto de Mando Unificado -PMU-, en el punto de encuentro del edificio departamental y en cada uno de los municipios del Huila simultáneamente, para recibir los reportes de las diferentes entidades en materia de personas evacuadas, heridos y daños originados por estos eventos simulados.

El balance en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias deja como resultado la participación de 36 municipios del departamento, excepto Baraya, que canceló a último momento y la vinculación del municipio de Rivera; y un total de 311 entidades públicas, 330 entidades privadas y 244 organizaciones sociales y comunitarias.

El reporte final también se estableció que se ejecutaron 219 planes familiares de emergencia, 8 planes comunitarios de emergencia, así como 537 planes de emergencia y contingencia, entre otros planes de emergencia.

La coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila aseguró que este ejercicio permitió observar como diferentes entidades de los distintos municipios del Huila se unieron a este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia para prepararse a esta causa de buscar salvar vidas.

En el edificio de la Gobernación del Huila se reportó la evacuación de 426 personas desde que se activó la alarma a las 9:00 AM, donde se logró adelantar este proceso en nueve minutos, con el reporte de dos lesionados (simulacro) y la autorización del ingreso del personal nuevamente a las instalaciones sobre las 9:23 AM.

Compartir