Procuraduria General de la Nación sancionó con suspensión a exacaldesa de Acevedo

 Procuraduria General de la Nación sancionó con suspensión a exacaldesa de Acevedo

Con 10 meses de suspensión la Procuraduría General de la Nación sancionó la ex alcaldesa de Acevedo Luz Dey  Artunduaga, quien ejerció en el periodo 2016-2019 y con 5 meses al ex secretario de Planeación, Armando Almario Torres, periodo 2016, por irregularidades en la adjudicación de un contrato para la pavimentación de una vía en jurisdicción del municipio.     

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Garzón estableció que los exfuncionarios exigieron requisitos excluyentes para adjudicar la obra, que consistía en pavimentar la vía que une los corregimientos de La Victoria y San Marcos, por un valor de $14.953 millones.  

De acuerdo con la investigación, los sancionados exigieron que la maquinaria utilizada fuera de propiedad del contratista, requisito que no era habilitante pues no existe diferencia con la utilización de equipos de alquiler y por lo tanto resultó ser una regla injusta e ilegal.

Además, el órgano de control determinó que el contrato fue firmado sin solicitar los permisos ambientales requeridos para adelantar la obra.  

Para el Ministerio Público, con su conducta los exfuncionarios vulneraron los principios de selección objetiva, transparencia y responsabilidad. Por esos hechos, la Procuraduría sancionó a Artunduaga Castro por dos cargos y a Almario Torres por un cargo disciplinario, calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave.  

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los disciplinados.

Fuente: ElNuevoSiglo

Compartir