Proyecto interinstitucional de conservación de la fuente de Lavapatas en San Agustín

Investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de la Universidad Externado de Colombia se reunirán en el auditorio del Parque Arqueológico San Agustín para contarles a los habitantes de la región sobre el proceso de conservación y las técnicas que han venido aplicando para salvaguardar este importante sitio cultural e histórico.

Desde que fue descubierta por Ernesto Gumis y explorada en 1937 por los investigadores del Instituto Etnológico Nacional Gregorio Hernández de Alba y José Pérez de Barradas, la fuente de Lavapatas, un complejo de canales y estanques ubicado en el Parque Arqueológico de San Agustín en el departamento del Huila, ha generado un profundo interés entre diversos investigadores que han buscado comprender el signicado de las guras antropomorfas y zoomorfas que se encuentran talladas en el lecho natural de la quebrada Lavapatas, así como el lugar que ocupó esta estructura arqueológica en la cultura de los antiguos pobladores de la región.

Ochenta años después, el ICANH sigue velando por su protección. Por ello, en el marco del convenio 017 de 2019 suscrito entre el ICANH y la Universidad Externado de Colombia para la realización del proyecto “Estrategias de protección para la conservación integral de los bienes de patrimonio cultural de los parques arqueológicos nacionales”, se realizaron durante el 2019 varias actividades de investigación y documentación en la fuente del Lavapatas del Parque Arqueológico San Agustín. Dichas actividades, realizadas durante los meses de marzo y octubre, tuvieron como propósito monitorear el estado de conservación y complementar los datos que hasta la fecha se tenían sobre la roca de la fuente a partir de mediciones de contenido de humedad, temperatura en supercie, fotografía IR, dureza y absorción de humedad, entre otras técnicas.

Estas observaciones y mediciones a la vez que aportaron datos certeros, complementaron el diagnóstico realizado entre 2008 y 2012 y orientaron las acciones de mantenimiento y conservación que deben hacerse en la fuente de Lavapatas. El 4 de diciembre próximo a las 9:00 a. m., conservadoras y restauradoras del ICANH y de la Universidad Externado de Colombia socializarán los avances del proceso en el auditorio del Parque Arqueológico San Agustín, una oportunidad clave para que todos los interesados conozcan más a profundidad sobre las necesidades de conservación de la fuente de Lavapatas, los principales factores de deterioro y qué tanto estos han afectado este sitio desde su descubrimiento, así como sobre las nuevas estrategias que plantea el ICANH y la academia para su conservación.

Compartir