Quince capturas por Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar
Se trata de profesores, padres, padrastros, conocidos y amigos que burlaron la confianza depositada en ellos para atentar contra la integridad física y sexual de varios menores de edad.
En la lucha frontal contra la violencia de género en todas sus formas, la Novena Brigada del Ejército Nacional en apoyo a la labor de la Fiscalía, se une a la gran Jornada Nacional contra Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, logrando que, a la fecha en el Huila se hayan registrado 15 capturas por estos delitos, siendo la mayoría de las víctimas contra la integridad sexual, niños y niñas menores de edad.
Las capturas fueron materializadas gracias al trabajo interinstitucional entre tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, servidores del CTI del ente acusador y efectivos de la Policía Nacional, por hechos ocurridos en Garzón, Timaná, La Plata, Palestina y Pitalito en el Huila y un caso más en Putumayo.
Profesor de matemáticas
Entre los casos a destacar por lo reprochable de los hechos, se encuentra el de un docente de matemáticas de un colegio de la capital huilense, capturado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Según el ente acusador, el profesor habría realizado actos sexuales a su estudiante menor de edad en el año 2016, cuando se encontraba reforzando su asignatura en horas de la tarde en el colegio; situación que se repetiría en reiteradas ocasiones.
Engañados por la figura paterna
Dos padrastros y un padre biológico, son también investigados por la Fiscalía, al tener elementos materiales de prueba en su contra para presumir que abusaron de niñas menores de edad que estaba bajo su mismo techo y protección.
En el caso del padre, el hombre es solicitado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Palestina. Según se conoció, el 10 de noviembre del año 2018, el indiciado habría realizado tocamientos en las partes íntimas de su propia hija, cuando viajaban en un vehículo rumbo a Bruselas.
Por su parte, los padrastros fueron detenidos por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, respectivamente.
El primer hecho ocurrió en Garzón (Huila) en junio del año 2014, cuando la víctima tenía 14 años. Según la denuncia de su madre, alias Cucaracho como se le conoce a su expareja sentimental, abusaría sexualmente de ella, usando la fuerza mientras le tapaba la boca y la amenazaba de muerte si oponía resistencia.
Entretanto en la vereda San Antonio de La Plata, se conoció que el padrastro le realizaba tocamientos de índole sexual a su hijastra desde que tenía 5 años, aprovechando cuando la madre salía a laborar y la dejaba bajo su cuidado.
El padrino de bautismo
Por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados, la Fiscalía capturó a un hombre por haber presuntamente cometido estos delitos en contra de su ahijada de bautismo, en hechos ocurridos desde el año 2013 a junio del año en curso en un sector populoso de Neiva.
Los otros casos hacen referencia a conocidos y amigos cercanos de las familias de las víctimas, quienes se aprovecharon precisamente de esa confianza otorgada para violentar su integridad física y sexual.
Todos serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para que definan su situación.
Las operaciones también están dirigidas a hacer justicia con el delito de violencia intrafamiliar, de ahí que tres capturados son procesados por este punible. En uno de los casos el compañero sentimental es el agresor.