Recompensas por la vida

 Recompensas por la vida

Por informaciones que condujeron a la captura de peligrosos delincuentes y a la incautación de tres armas de fuego con las que se venía afectando la seguridad y la convivencia en la capital del Huila, la Alcaldía de Neiva pagó en las últimas horas 13 millones 800 mil pesos en recompensas.
Los incentivos económicos fueron entregados a varias fuentes humanas y por diferentes casos, en el marco del programa municipal “Recompensas Por la Vida”, que lidera la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Convivencia y Seguridad, como estrategia de fortalecimiento de la colaboración ciudadana para enfrentar la criminalidad y la violencia.
El secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, señaló que este programa busca articular y mejorar la red de informantes, generando un incentivo para que la ciudadanía ayude a dar con el paradero de los delincuentes que están atentando contra la tranquilidad y la seguridad de los neivanos.
Bajo el lema “Denunciar paga”, la Directora de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, Luisa Fernanda Robles Rodríguez invitó a la ciudadanía a mantener su confianza y colaboración con las autoridades, para seguir enfrentando unidos la criminalidad y la violencia que afectan el bienestar en el municipio.
Entre tanto el jefe de Control Interno de la Personería de Neiva, Julián Andrés Castro, dijo que se tienen en cuenta los derechos fundamentales y colectivos, por lo que están velando para la persona que reclame los incentivos no tenga inconvenientes y obtenga el pago en su totalidad.
Gracias a esta colaboración ciudadana se logró la captura por orden judicial del señalado responsable del asesinato de un hombre en septiembre de 2018, y de otros tres sujetos, entre ellos un menor de edad, quienes fueron sorprendidos en flagrancia por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego o municiones.

Alias ‘Caco’
En un primer caso, el gobierno Primero Neiva recompensó a una fuente humana, quien aportó datos exactos sobre la ubicación y dinámica delincuencial que dio como resultado la captura de Yancarlos Ramírez Canacué, conocido con el alias de ‘Caco’, señalado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego o municiones y lesiones personales.
Alias ‘Caco’ fue capturado por personal de la Policía Metropolitana de Neiva en la carrera 27 A No 2 bis – 133 del barrio La Nuevas Granada, mediante orden de allanamiento, a partir de información aportada por la fuente humana quien advertía que este sujeto venía ocultándose en la mencionada residencia.
El sujeto era requerido a través de orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal con funciones de garantías de Neiva, como presunto responsable del homicidio con arma de fuego de Jair Rodríguez Quevedo, ocurrido el 8 de septiembre de 2018 en el barrio Las Camelias de la Comuna 10, hecho en el cual también resultó herido con proyectil un niño de 4 años de edad, que se encontraba en abrazos de la víctima.
‘Caco’ registra además tres anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.

Armados y peligrosos
Así mismo, por colaboración ciudadana debidamente recompensada, fueron capturados en flagrancia otros tres sujetos, sorprendidos portando armas de fuego con las que estarían cometiendo hurtos a personas y comercio en la modalidad de atraco a mano armada.
Se trata de Diego Herny Trujillo Losada, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía 16 Local tras ser capturado en la carrera 30B con calle 1E bis del barrio Panorama de la comuna 8, donde mediante procedimiento policial fue sorprendido con un arma de fuego tipo pistola Smith & Wesson, y en su interior un proveedor con dos cartuchos calibre 9mm.
Así mismo, el menor Jhon Eduar Mora Cujiños, de 17 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía 1 Local, luego de ser capturado en la carrera 32 a con calle 1F en el barrio Caracol, donde fue sorprendido con un arma de fuego de fabricación hechiza y un cartucho de calibre 7.65 marca Indumil sin percutir.
Finalmente, Juan Sebastián Jiménez Tovar, de 20 años de edad, capturado en la carrera 24 con calle 38 del barrio Limonar y puesto a disposición de la Fiscalía 10 Local, al ser sorprendido con un arma de fuego tipo revólver calibre 38 marca Llama y 1 cartucho calibre 38 sin percutir.

Compartir