Recursos para invertir en infraestructura educativa solicitó Neiva a ministra de educación

 Recursos para invertir en infraestructura educativa solicitó Neiva a ministra de educación

La construcción de 17 acueductos en instituciones educativas rurales y el desembolso de cerca de $800 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias, gestionó la Secretaría de Educación ante este Ministerio, con el propósito de garantizar un retorno seguro a la presencialidad.

La Administración Municipal Primero Neiva, continúa haciendo las gestiones necesarias para garantizar el retorno seguro a la presencialidad de todos los estudiantes, con ese propósito el secretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez, aprovechó la visita a la capital del Huila de la ministra María Victoria Ángulo, y solicitó recursos para invertir en la infraestructura educativa y la nómina de los docentes.

“El próximo martes estaremos radicando ante el Ministerio Educación el proyecto de 17 acueductos para instituciones educativas rurales; igualmente hemos hecho la solicitud de un poco más de $15.000 millones, para el pago de la nómina de docentes y administrativos en diciembre” precisó Córdoba Rodríguez.

Añadió, que entonces se está esperando una respuesta frente a los recursos de complemento, utilizados para alcanzar la meta de mantenimiento, es decir cumplir con los salarios y las primas de los profesores.

Sobre la destinación del Fondo de Mitigación de Emergencias, se señaló la realización de un primer desembolso al municipio de $2.039 millones, utilizados para dotar las 36 instituciones educativas y sus 166 sedes y un segundo de $981 millones, reservados exclusivamente para infraestructura educativa.

Faltaría una tercera entrega por cerca de $800 millones que se utilizarían para continuar los trabajos en las edificaciones y garantizar un seguro retorno a las aulas.

 

Impactos del COVID-19

Por otra parte, mediante el encuentro se pudo establecer que existen dos estrategias en el municipio para enfrentar los impactos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el sistema educativo, el concepto de foro permanente por la educación, producto del encuentro y compartir de experiencias significativas con docentes y estudiantes.

Allí se planteó la necesidad, primero, de que la reflexión fuese una constante en las aulas y segundo que se pudiese abrir encuentros con estudiantes y padres de familia de manera separada.

“Es necesario desarrollar la escucha, hoy nos dimos cuenta que de los impactos que hemos tenido y tenemos todavía tienen que ver con la ansiedad, la depresión, el enojo, el cansancio o el estrés, es necesario que volvamos a la escuela a escucharnos, para desde allí construir los retos”, señaló el Secretario de Educación.

Compartir