Reporte preliminar por incendios forestales en el Huila

 Reporte preliminar por incendios forestales en el Huila

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres entrega un informe preliminar por los incendios activos en estos momentos en los municipios de Teruel y Gigante, así como un balance de las afectaciones generadas por los incendios presentados en las localidades de Garzón, Yaguará, Paicol, Campoalegre y Palermo.

El llamado es a los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que mantengan las alertas preventivas de acuerdo con la Ley 1523 de 2012, donde los municipios tienen la responsabilidad en la implementación de los procesos de gestión del riesgo para la atención de forma eficiente, oportuna y coordinada de las emergencias.

Incendios activos

Actualmente, se encuentran dos incendios forestales desde este lunes en el municipio de Teruel, el primero en la vereda El Tablón, con afectación parcial de 150 hectáreas, consumidas de pasto y rastrojo y un segundo incendio forestal en el sitio conocido como sector de Papayán, donde se han consumido aproximadamente 100 hectáreas de pasto y rastrojo, que están siendo atendidos por el cuerpo de bomberos.

El otro incendio activo se encuentra en Gigante en el sitio Cerro Matambo, vereda Río Loro, donde se han consumido 50 hectáreas de pasto y rastrojo, desde el pasado domingo 26 de septiembre y que está siendo atendido por brigadistas de EMGESA y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gigante. Se encuentra controlado en un 90%.

Otro evento adverso se presenta en el municipio de Isnos, donde se reporta un incendio estructural en la vereda Bajo Cumín con pérdida total de una vivienda no habitada.

Incendios extinguidos

La situación más difícil se presentó en la localidad de Campoalegre, donde se reportó un incendio forestal en la vereda Palmar Bajo con 25 hectáreas de pasto y rastrojo, que fueron consumidos por las llamas y que fue atendido por bomberos de este municipio con el apoyo de bomberos del municipio de Hobo.

En el municipio de Garzón se reportó un incendio en el sector conocido como Las Damas, donde vieron afectadas una hectárea de pasto y rastrojo, que fue atendido y extinguido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, mientras en Yaguará se vieron afectadas dos hectáreas en la vereda Jagual.

Una situación igual se presentó en el municipio de Paicol, sector de la vereda Santa Rita, donde se quemaron dos hectáreas de pasto y rastrojo, y en el municipio de Palermo se reportó incendio forestal en la Vereda Cuisinde, donde se quemó media hectárea de pasto.

Compartir