RESCATES EMBLEMÁTICOS
Por: Delimiro Moreno
Dos sitios emblemáticos de la ciudad para la historia, la lúdica, el periodismo y la ecología han sido rescatados del olvido, el descuido, la indolencia y el irrespeto por la administración del médico Rodrigo Armando Lara Sánchez: el histórico Estadio de Baloncesto Roberto Urdaneta Arbeláez y el Jardín Botánico Berta Hernández de Ospina.
El estadio de baloncesto, que lleva ese nombre a iniciativa del entonces ministro de gobierno Luis Ignacio Andrade. para rendirle homenaje al presidente en ejercicio, Roberto Urdaneta Arbeláez, fue inaugurado el 4 de diciembre de 1952 con un lucido programa. Fue construido por el arquitecto Hernando Rojas Polanco, para celebrar el VIII Torneo Nacional de Baloncesto que se iniciaba ese día en la ciudad y con motivo del cual apareció el primer diario impreso del Departamento, La Ciudad, dirigido por Alberto Yepes Trujillo, con la colaboración de Franco Vargas Motta y Gustavo Andrade Rivera.
Se recuerda que el 19 de diciembre siguiente el equipo del Huila, conocido como La Aplanadora Opita, se coronó campeón del VIII Torneo Nacional de Baloncesto, en el más glorioso acontecimiento deportivo del Departamento. El periódico La Ciudad se editó todos los quince días del campeonato en la Imprenta Departamental, informando los resultados de la noche anterior. Se considera que, hasta hoy, es el primer diario deportivo del mundo especializado en baloncesto. Para promocionar estos Juegos se realizó un reinado en el cual participaron las candidatas Enriqueta Camejo y Alba Luz García, a quien se coronó reina del Campeonato.
Este Estadio es, pues, la primera construcción deportiva de la ciudad y el escenario del Reinado Nacional del Bambuco cuya primera gran velada de coronación (la de Luz Cucalón García) lo tuvo como sede el 29 de junio de 1960. Los primeros reinados se continuaron celebrando allí hasta la construcción del Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, donde se realzaron hasta la inauguración del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, su actual escenario.
El Estadio, así, es un emblema histórico, deportivo y periodístico de la ciudad, cuya remodelación fue pedida por la comunidad adyacente, y puesta en obra por la administración Lara Sánchez, en una de sus más queridas realizaciones.
El otro gran rescate, esta vez ecológico, es el del Jardín Botánico Berta Hernández de Ospina, el primer auténtico parque de la ciudad porque los otros espacios llamados así aquí apenas si son zonas verdes que no pueden ser calificadas tales. Situado en la Comuna 6 de la ciudad, a pocos minutos del centro, sus 20 hectáreas son un verdadero oasis, concebido por Fernando Ospina Hernández y entregado por la familia Ospina Duque al municipio, Dice el alcalde Lara: “el Jardín Botánico se convierte hoy en día en una de las principales apuestas de la ciudad, en donde la Naturaleza muestra toda su expresión de fauna y flora, en un ecosistema único que a pesar desarrollo urbanístico de la ciudad, se mantiene como un corazón verde para el goce de todos”.
Con estos dos rescates emblemáticos la administración Lara Sánchez deja una herencia invaluable a la ciudad.